Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Entre lo auténtico y lo onírico; Mircea Cărtărescu gana el FIL de Literatura

El narrador y crítico literario rumano afirma que su estilo no ha cambiado, que ha permanecido fiel a sí mismo

Virginia Bautista | 06-09-2022
Foto: Cortesía Editorial Impedimenta
Foto: Cortesía Editorial Impedimenta

 

Escribir es un proceso interior. Siento que no soy yo quien escribe, sino que mi cuerpo es una gran mano al servicio de las ideas que me llegan, un instrumento, un objeto”, comentó ayer el rumano Mircea Cărtărescu (1956), quien se alzó como ganador del Premio FIL de Literatura en Lengua Romances 2022.

El poeta, narrador, ensayista y crítico literario, considerado el escritor más relevante de la literatura rumana actual, recibirá el máximo galardón que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dotado con 150 mil dólares, el próximo 26 de noviembre durante la inauguración de la 36 edición del encuentro editorial más importante en español.

En rueda de prensa, el autor de obras como Nostalgia y Solenoide afirmó que su estilo de escribir siempre ha sido el mismo. “No siento ninguna evolución en mi manera de escribir. Desde 1973, cuando tenía 17 años y escribía en mi diario, veo que el estilo es igual a las entradas que anoté en mi diario esta mañana. Las expresiones son muy poderosas en sí mismas. Pasamos por tiempos de cambio social en mi país, pero nos mantenemos fieles a nosotros mismos”.

El acta del jurado especificó que Cărtărescu se hizo merecedor del premio “por su prosa imaginativa y desbordante, que combina elementos fantásticos y realistas, ficciones especulares que indagan en la construcción de la identidad desde un espacio liminal y periférico en el paisaje europeo.

Es un escritor multifacético de estilo maximalista que se inserta en la tradición de la literatura mundial, interpelando desde lo onírico y existencial a sus lectores”, detalló el organismo integrado por Lorena Amaro, de Chile; Marco Belpoliti, de Italia; Javier Guerrero, de Venezuela; María Eunice Moreira, de Brasil; Oana Sabo, de Rumania; Antonio Sáez Delgado, de España, y Laura Scarabelli, de Italia.

En enlace virtual desde Bucarest, quien ha publicado más de 30 libros y cuya obra ha sido traducida a 23 idiomas habló sobre lo que para él significa la poesía. “La poesía es el centro supremo; no es una manifestación aislada, es la expresión de la labor humana. En todos los campos del conocimiento hay poesía, porque ésta no es nada más escribir versos, sino estar en un estado de gracia donde sabemos que nuestros pensamientos, las palabras, los sonidos, entran en sincronía con el universo

Los poetas no escriben poesía, sino que entran en el estado de alma de la ingenuidad que tienen los niños, alejándose de los valores, del círculo de poder, de la celebridad. El poeta es aquel que mantiene la ingenuidad de un niño y que siente el ritmo del universo”, agregó.

El Premio Formentor de la Letras, quien visitó la FIL Guadalajara en 2017 y 2018, añadió que la poesía está ahí para ayudar a las personas en situaciones difíciles.

En tiempos de tristezas, de desastres, la humanidad necesita contactar con su espiritualidad, con la cultura, las artes, la literatura; la poesía ayuda al ser humano a sobrevivir los momentos de crisis, procurándole una gota de belleza, de entendimiento. Necesitamos mucho a la poesía, no sólo porque nos pone en contacto con la belleza, sino porque nos pone en contacto con la empatía, con el valor y la humanidad”, indicó.

Para quien escribir “es una dicha, un placer, mi principal recompensa”, los sueños son una parte vital. “Los sueños no son algo irreal o místico, al contrario, son algo muy real y son la base para mis cuentos cortos y mis novelas. La vida onírica es sumamente importante. Los sueños son los que hacen la realidad.

El arte del sueño lo aprendí de mi madre, que tiene 93 años; es una soñadora muy poderosa, nos contaba sus sueños, era el regalo que nos compartía. Cada día anoto en mi diario mis sueños. Empecé a escribir mi diario a los 17 años y he mantenido un registro de todos mis sueños”.

Y concluyó que “nunca sé qué voy a escribir, pero lo que sí sé es que nunca hago concesiones, escribo aquello sobre lo que para mí es auténtico”.

 

INDAGA EN LA IDENTIDAD

Antonio Sáez Delgado, representante del jurado, señaló ayer, tras el fallo del premio, que Mircea

Cărtărescu proviene de un país periférico en el sistema mundial del libro. “Representa esa periferia, pero al mismo tiempo representa también la centralidad. Los temas de los que escribe son perfectamente comprensibles para los lectores de cualquier rincón del planeta.

Es un autor plural y escribe con registros muy diferentes. En su narrativa es posible encontrar una vena de literatura fantástica, escrita de una manera desbordante; y en su poesía y diarios podemos observar notas más líricas,
del mundo de la intimidad”, añadió en entrevista.

Considera que uno de los temas principales del rumano es la indagación de la identidad. “No sólo la individual, de quién es el hombre o la mujer, sino de la identidad colectiva: cuál es el sentido de la humanidad, cuál es la posición del ser humano y cómo la literatura debe ser una llave para ayudar a comprendernos a nosotros mismos”.

 

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales