Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

La FIL del Zócalo regresa de forma presencial; ofrece diversas actividades

Con más de 200 actividades, el popular encuentro librero ofrecerá unos 120 mil títulos de 900 sellos en 292 stands

Juan Carlos Talavera | Ciudad de México | 07-10-2021
Ayer, en el Zócalo capitalino ya se estaban montando las carpas que albergarán a la FILZ. Foto: Karina Tejada
Ayer, en el Zócalo capitalino ya se estaban montando las carpas que albergarán a la FILZ. Foto: Karina Tejada

Con la participación de escritores e historiadores como Tariq Ali, Kike Ferrari, Yasmina Khadra, Rafael Pérez Gay, Bernardo Fernández Bef, Agustín Monsreal, Evodio Escalante y Patrick Johansson, se llevará a cabo de forma presencial la XXI edición de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FILZ), del 8 al 17 de octubre.

Este año ofrecerá 200 actividades, entre conferencias, charlas, conciertos, debates y presentaciones editoriales; de las cuales, el 80% serán presenciales y el resto en ambas modalidades. “Me llena de emoción decirles que la FILZ ha vuelto a la plaza más importante del país. La vuelta de esta feria significa el punto de partida para la recuperación de las calles y la vida cultural de la CDMX”, expresó ayer Vanessa Bohórquez, secretaria de Cultura capitalina.

Paloma Saiz, directora de la FILZ, reconoció que la organización de este encuentro librero fue complicada debido a la incertidumbre por la pandemia. “Ha sido difícil hacer esta feria, porque no sabíamos qué tanto la pandemia nos iba a dejar. Ha sido un poco apresurada y desafortunadamente no hemos podido tener todo lo que quisiéramos”, admitió durante el anuncio realizado ayer en el Museo de la Ciudad de México.

También participarán Mario Iván Martínez, Daniela Tarazona, Paco Ignacio Taibo II, Juan Villoro, Julio Glockner, José Reveles, Paula Abramo, Cecilia Eudave, Bernardo Esquinca, Óscar de la Borbolla, Felipe Ávila y Federico Navarrete, entre otros.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que la característica central de esta feria es su carácter popular. “A diferencia de muchas otras, es una feria popular. No es un foro  de élites, donde hay que pagar por entrar, y por eso está establecido por ley que debe estar en el Zócalo de la CDMX.

Es una feria que, además, está hermanada con Paco Taibo y Paloma (Saiz), porque está hermanada con Para Leer en Libertad que, desde hace muchos años, han luchado por muchas causas justas en nuestro país, pero en particular hubo una causa que es que la lectura llegue a todos lados y que es falso que el pueblo de México no lea, sino que más bien no hay acceso a los libros”, aseguró.

Se detalló que en la FILZ se habilitarán 292 stands, que estarán disponibles más de un millón de ejemplares pertenecientes a 120 mil títulos de poco más de 900 sellos editoriales y se distribuirán nueve mil ejemplares gratuitos en homenaje a Antonio Helguera, Francisco G. Haghenbeck, Enrique González Rojo y Jacinto Barrera Bassols.

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales