Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

El poeta y ensayista Vicente Quirarte reflexiona sobre el suicidio

Quirarte se presentará en la conferencia Preferiría no hacerlo, dentro del ciclo virtual Lecturas estatutarias de la Academia Mexicana de la Lengua

VIRGINIA BAUTISTA / CIUDAD DE MÉXICO | 07-07-2022
Foto: Cortesía Editorial
Foto: Cortesía Editorial

 

Hay suicidios que tienen que ver con la necesidad de que los otros no sufran. Con todo que aparentemente es un acto egoísta, también posee un sentido de salvación para los que se quedan”, comentó en entrevista Vicente Quirarte (1954) cuando publicó su novela La Invencible (Joaquín Mortiz), en la que recorre la vida de su padre, el historiador Martín Quirarte (1924-1980), quien se suicidó en un puente de Ciudad Universitaria a los 56 años.

Quien abre la puerta antes del tiempo que biológicamente le corresponde ocupar no es un cobarde, sino un convencido”, afirma el poeta y ensayista que hoy reflexionará sobre el suicidio en la conferencia Preferiría no hacerlo, dentro del ciclo virtual Lecturas estatutarias de la Academia Mexicana de la Lengua, a las 13:00 horas.

Con referencias poéticas y personales, el crítico literario mantiene a lo largo de su plática, informa la Academia en un comunicado, una analogía entre la vida y la fiesta; indica que cualquier invitado a la tertulia, ya sea que se vaya o se quede, merece respeto y comprensión.

Citando a Melville, Poe, Borges y Hawthorne, introduce a la perspectiva de aquellos que decidieron retirarse de la reunión antes de tiempo. “Al final, sólo queda el silencio del fallecido y la paz que podremos obtener a través de la resistencia”.

 

 

REGRESA FIESTA DE SAN FERMÍN

Una marea roja y blanca de fiesteros invadió ayer el centro de la ciudad de Pamplona para celebrar el regreso de las fiestas de San Fermín, conocidas por sus encierros de toros, tras dos años de pandemia. El “chupinazo” –el petardo lanzado desde el balcón del Ayuntamiento sobre una plaza repleta de gente– marcó el inicio oficial de los nueve días de fiesta.

 

Imagen intermedia

AFP

Foto: AFP

 

 

 

NUEVO VOCERO EN CULTURA

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó en su cuenta de Twitter que Manuel Zepeda Mata es el nuevo coordinador de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura, en sustitución de Isaac Macip. Zepeda Mata tenía a su cargo la coordinación de Conmemoraciones en la SC.

 

Imagen intermedia

— De la Redacción

Foto: Tomada de Twitter

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales