Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Cuidan diseños únicos; participan artesanos, diseñadores y empresas

Para frenar los plagios la Secretaría de Cultura presentó 'Original', un espacio que promoverá el arte tradicional

JUAN CARLOS TALAVERA | 10-08-2021
Foto: Cortesía SC federal
Foto: Cortesía SC federal

 

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Cultura federal presentó ayer Original, un espacio de encuentro en el que participarán artesanos, diseñadores y empresas para exhibir, promover y comercializar este arte tradicional a partir de una relación ética para frenar el plagio de diseños originarios.

Dicho evento, anunciado ayer en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se llevará a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos, del 18 al 21 de noviembre, y contará con pasarelas, salón de negocios, foros, conferencias y debates sobre apropiación cultural.

Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la SC, dijo que a este encuentro asistirán tres mil artesanos, de los cuales 468 expondrán su trabajo en Los Pinos y se desfilará el trabajo de 50 diseñadores.

Original, dijo, “pone a los artistas de las diversas culturas de México al centro. Es el punto de partida para la conformación de un observatorio que protegerá el patrimonio cultural de los pueblos indígenas”, el cual pretende allanar el camino en la defensa de los derechos culturales, aunque no aportó más detalle sobre el tema.

Y aseguró, desde la sede de la SC en Tlaxcala, que dicho foro será un espacio permanente de encuentro entre artesanos, diseñadores tradicionales y no tradicionales con empresas de diversa naturaleza que buscan mostrar el trabajo artístico de los pueblos y comunidades de manera justa y ética.

Alejandra Frausto insistió en la importancia de enfrentar el plagio. “Todo este conocimiento extraordinario no puede ser copiado ni plagiado ni caricaturizado”.

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales