Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Con reapertura de museo, honran memoria de Juárez en Palacio Nacional

El presidente de México reabrió el Recinto Homenaje dedicado al Benemérito

ISABEL GONZÁLEZ | 19-07-2022
Recinto de Homenaje a Benito Juárez, en Palacio Nacional
Inaugurado en 1957 en los espacios que Juárez habitó entre 1867 y 1872, el museo expone 651 objetos y una ambientación de las habitaciones presidenciales. Foto: Eduardo Jiménez.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, reinauguraron ayer el Recinto de Homenaje a Benito Juárez, en Palacio Nacional, en el marco de la ceremonia por el 150 aniversario luctuoso de Benito Juárez García. 

La conmemoración fue realizada en uno de los patios marianos de Palacio Nacional y contó con la presencia del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; de Consuelo Santiago, presidenta municipal de Guelatao de Juárez, así como la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López. 

La remodelación del recinto estuvo a cargo de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial y de la Conservaduría de Palacio Nacional. 

Y se detalló que la exhibición cuenta con 651 objetos que hablan de la vida del Benemérito de las Américas, así como una ambientación de las habitaciones presidenciales y su obra. 

 A través de un video, se recordó que la memoria de Juárez vive en Palacio Nacional, dado que habitó en el entrepiso del costado norte, junto con su familia, durante siete años de su presidencia. 

 Al homenaje también fueron invitados los embajadores de Francia, Cuba y Estados Unidos en México, de quienes el Presidente compartió una fotografía en su cuenta de Twitter. 

 ABREN MUESTRA 

 Más tarde, en el Museo Panteón San Fernando, autoridades de la CDMX rindieron un homenaje al Benemérito de las Américas ante el Mausoleo que resguarda sus restos, junto a los de su esposa, Margarita Maza de Juárez, y dos de sus hijos. 

Durante la ceremonia se realizó una guardia de honor en su Mausoleo y fue inaugurada la exposición Cortejo Fúnebre de 1872, que exhibe documentos, mapas y litografías históricas que captaron el duelo social ante la pérdida de Juárez. 

Según las crónicas de la época, sus exequias lograron la neutralidad entre los periódicos conservadores y liberales para informar con mayor sobriedad el suceso fúnebre. 

 — Con información de Juan Carlos Talavera 

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales