Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Aprueba CDMX ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural

El Congreso capitalino aceptó que la Secretaría de Cultura local y las alcaldías resguarden su patrimonio

JUAN CARLOS TALAVERA | 25-09-2020
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó ayer, por unanimidad, la ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural, luego de año y medio de foros y consultas con expertos, con la cual se espera que las 16 alcaldías de la ciudad y la Secretaría de Cultura local (SC) protejan su propio patrimonio cultural, natural y biocultural.

La iniciativa fue promovida por la diputada Gabriela Osorio, como informó Excélsior (8/07/2020), con lo cual las 16 alcaldías “contarán con un marco normativo que proteja sus identidades y sus tradiciones”.

Dicha ley será remitida a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial de la CDMX.

Como comentó la legisladora, ésta establecerá facultades para que las alcaldías protejan inmuebles históricos y realicen declaratorias regionales que no son de interés nacional o de instancias como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y concederá un fondo financiero para que cada alcaldía realice este trabajo, en colaboración con la Secretaría de Cultura local.

De acuerdo con el artículo sexto transitorio, la titular de gobierno de la CDMX “incluirá en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el siguiente ejercicio fiscal (2021), mientras que le corresponderá a la Secretaría de Administración y Finanzas, expedir conjuntamente con la SC local los lineamientos para la distribución y operación del Fondo para el cuidado del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural.

Mientras que en el punto tres de su artículo 18 establece que existirá “un fondo para que las alcaldías cuenten con recursos para uso exclusivo para la preservación, protección, conservación, revalorización, restauración, y difusión del patrimonio”.

Y añade que será el gobierno de la CDMX y la alcaldía correspondiente las que tendrán la capacidad de emitir las declaratorias “que protejan el patrimonio de la Ciudad en los términos de la legislación aplicable”.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales