Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Por su trabajo filosófico, homenajea FIL a Fernando Savater

La FIL de Guadalajara homenajeó al escritor español Fernando Savater, por su gran aporte al trabajo filosófico y por ser uno de los grandes intelectuales de habla hispana

Notimex | 25-11-2017
La FIL de Guadalajara homenajeó al escritor español Fernando Savater, por su gran aporte al trabajo filosófico y por ser uno de los grandes intelectuales de habla hispana.
La FIL de Guadalajara homenajeó al escritor español Fernando Savater, por su gran aporte al trabajo filosófico y por ser uno de los grandes intelectuales de habla hispana. Foto: Notimex

Guadalajara, JALISCO

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara ofreció un homenaje al escritor español Fernando Savater, debido a su gran aporte al trabajo filosófico contemporáneo y por ser uno de los grandes intelectuales que ha dado el mundo de habla hispana.

En presencia del literato, Ricardo Cayuela, Jorge Volpi, Juan Villoro y Carlos Revés, el presidente de la FIL, Raúl Padilla, manifestó que la feria rinde un necesario y merecido homenaje al filósofo de la libertad, "que hoy más que nunca debe ser escuchada".

Aseguró que, en estos tiempos, el pensamiento de Savater está más vigente que nunca y hay que reconocer su aportación filosófica a este ilustre español que ha pisado la cárcel, que ha estado amenazado de muerte y al que se le ha prohibido dar clases, debido a su pensamiento.

“Nos recuerda que la filosofía y la ética pueden ser disciplinas que salgan a las calles y den la mano a niños y jóvenes”, subrayó Padilla.

El escritor Ricardo Cayuela recordó que Savater postula la lucha contra las ataduras y nacionalismo opresor, que puede ser un peligro cuando entrañan un aire de superioridad.

“No se limita a ser un intelectual, sino que es comprometido, defiende sus ideas siempre brillantes”, dijo.

El director editorial de Planeta, Carlos Revés, mencionó que todas las personas tienen un Savater, quien ha sido un filósofo que piensa, enseña y habla con un gran sentido del humor.

Jorge Volpi dijo que el pensamiento de Savater ha cambiado la vida de muchas personas.

“Yo con él descubrí el mundo que me revelaba la filosofía, lo encontré en la adolescencia y me di cuenta que no sólo tenía a los maestros de la preparatoria, sino al otro lado del océano”, mencionó.

En una crítica a la sociedad actual que exalta más la satisfacción exterior que el desarrollo interior, alguna vez, Fernando Savater dijo:

 

El secreto de la felicidad es tener gustos sencillos y una mente compleja; el problema es que, a menudo, la mente es sencilla y los gustos son complejos”.

 

Valorado como un hombre que se ha atrevido a pensar en público, Savater (nacido en San Sebastián, España, en 1947) ha sido profesor de filosofía durante más de 30 años.

Ha escrito más de 50 obras, entre ensayos políticos, literarios y filosóficos, narraciones y teatro, además de cientos de artículos en la prensa española y extranjera, y algunas han sido traducidas a más de 20 idiomas.

También ha sido reconocido por su interés para acercar la filosofía a los jóvenes, sin duda uno de los temas más difíciles de entender y amar, mediante títulos como "Ética para Amador", "Política para Amador" y "Las preguntas de la vida", los cuales se han convertido en auténticos best sellers.

 

 

LEE MÁS:

 

Sus padres las dejaron solas para ir a trabajar y las violan y matan

 

 

*favr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales