Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Emuseum; Munal digitaliza su acervo

El recinto mexicano digitalizó tres mil 841 piezas para crear una base de datos en internet de acceso libre, que sirva como herramienta para los historiadores de arte mexicano

Sonia Ávila | 08-09-2017
Foto: Notimex/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Obras pictóricas de José María Velasco, José Clemente Orozco, Frida Kahlo, Diego Rivera, Saturnino Herrán, David Alfaro Siqueiros y otros artistas mexicanos están disponibles en línea para su estudio. A través de la nueva plataforma Emuseum, del Museo Nacional de Arte (Munal), tres mil 841 piezas se digitalizaron para crear un catálogo web de acceso libre. Una herramienta con la que se pretende atender principalmente a historiadores de arte mexicano.

Con una inversión de un millón y medio de pesos, aportados por el Patronato del Munal, la plataforma tiene más del 50 por ciento del acervo del museo digitalizado. Se espera que para finales del 2018, estén en la página las casi seis mil piezas que integran el total de la colección de arte novohispano y moderno. Cinco siglos de arte nacional disponibles en línea. No sólo material fotográfico, sino fichas técnicas y de análisis de contenido a manera de catálogo razonado.

A diferencia del proyecto de Google Art Project, que se realizó en 2012, Emuseum ofrece contenido temático en cada una de las obras en un intento por responder a las necesidades académicas de posibles investigadores, e intereses generales del público no especialista. Además se realizó durante tres años una revisión historiográfica y de catalogación de cada obra para ofrecer, más allá de un acercamiento visual, una inmersión al arte mexicano.

“En Google Art Project no hay razonamiento ni catalogación en las piezas que se digitalizaron, solo la ficha básica del autor, título, colección y fecha, y su ventaja es la calidad de la imagen. Pero ahora sí hay un nivel de racionamiento. Hay fichas detalladas de las obras, e incorporamos los textos de producción historiográfica más reciente, la historia de las piezas que se va conformando por sus revisiones continuas y por la presencia en exposiciones temporales.

No es un recorrido virtual, es la concentración de datos a nivel de historia, catalogación y razonamiento de piezas. Los usuarios tienen posibilidad de armar sus propias galerías, porque no es para especialistas exclusivamente, cualquiera que quiera estudiar el acervo de artistas puede hacerlo y armar sus galerías y ponerlas en relación a temas u otros artistas”, explicó Sara Gabriela Baz, directora del Munal, recinto que también ofrece desde su sitio web paseos virtuales por las salas permanentes.

Baz reconoció que, si bien la plataforma es para un público general y la navegación es sencilla, durante su producción se pensó especialmente en los académicos. Los investigadores que continuamente solicitan material del acervo, y en ese sentido el contenido de las fichas descriptivas responde a cuestionamientos para un proyecto curatorial o histórico. Un primer acercamiento a la colección.

Sí, digamos, lo hicimos como un traje a la medida”, señaló al precisar que el proyecto tuvo diferentes etapas de investigación, curaduría, digitalización y producción técnica.

En la página, que está vinculada al sitio web oficial del museo, se pueden hacer búsquedas por autores, títulos de obra o época. El usuario puede guardar las fichas e imágenes en una lista de favoritos e incluso compartir las fotografías en sus redes sociales. No es necesario descargar ningún programa o aplicación. Baz señaló que cada pieza muestra los créditos correspondientes y las imágenes están cargadas en un programa que no permite alterar su contenido aún fuera de la página, para evitar problemas de derechos de autor..

De las tres mil 841 obras, 439 corresponden a ocho de los nueves artistas catalogados como patrimoniales. Entre ellos, José María Velasco, con 192 piezas; Gerardo Murillo Dr. Atl, con 160 piezas; Diego Rivera con 13 obras; José Clemente Orozco, 49 pinturas; María Izquierdo, con cuatro; David Alfaro Siqueiros, con 17 óleos, y Saturnino Herrán con tres. En la siguiente etapa de digitalización, se integrará al resto de artistas novohispanos y las nuevas adquisiciones.

Uno de los cometidos es que el acervo del museo sea conocido, eso nos permite constituirnos como un referente nacional e internacional sobre investigaciones del arte mexicano”, apuntó Baz del proyecto emula a los portales que ofrecen museos como el de Arte de Dallas, el Metropolitano de Arte, y el de Arte Moderno de Nueva York.

Así en cualquier dispositivo móvil, ya se pueden ver pinturas como El descubrimiento del pulque (s. XIX), de José María Obregón; La ofrenda (1913), de Saturnino Herrán; La nube (1931), de Gerardo Murillo Dr. Atl;  Autorretrato (1945), de David Alfaro Siqueiros, y Paisaje zapatista (1915), de Diego Rivera.

La investigación consistió en una búsqueda exhaustiva de qué era lo que teníamos en catálogos razonados y catálogos de exposiciones temporales y lo que hicimos fue utilizar todo ese trabajo, pero implicó una actualización y revisión pormenorizada para alienar el estilo, que se tengan los créditos y revisar la calidad de las imágenes para poderlas subir”.

La colección del Munal reúne a artistas de distintas escuelas, géneros y técnicas desde mediados del siglo XVI hasta la primera mitad del XX, que se va rotando en exposiciones en las 33 salas de recinto.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales