Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Mexicano obtiene premio de zarzuela en Operalia 2016

El barítono chihuahuense Juan Carlos Heredia obtuvo uno de los tres premios de zarzuela en la 24 edición del Concurso Internacional de Canto “Operalia 2016”, realizado en el Teatro Degollado de Jalisco

Juan Carlos Talavera | 25-07-2016

CIUDAD  DE MÉXICO.

El barítono mexicano Juan Carlos Heredia (Chihuahua, 1988) obtuvo uno de los tres premios de zarzuela que se entregaron durante la 24 edición del Concurso Internacional de Canto “Operalia 2016”, realizado en el Teatro Degollado de Jalisco, al lado del bajo-barítono estadunidense Nicholas Brownlee y la soprano italoestadunidense Marina Costa-Jackson.

El barítono mexicano nació el 24 de octubre de 1988, hizo su debut en el Palacio de Bellas Artes el 19 de marzo de 2015, en la ópera “Don Giovanni”, al lado de Christopher Maltman, Ramón Vargas, Olivia Gorra y Angélica Alejandre. Y actualmente estudia su segundo año en el Estudio de Ópera de Bellas Artes (EOBA).

La ceremonia de premiación, realizada la noche del domingo, estuvo encabezada por el tenor Plácido Domingo, quien aseguró que ésta ha sido una de las competencias más reñidas en últimos años para seleccionar los ganadores de entre los 13 finalistas que concursaron el Teatro Degollado de Guadalajara que este año celebra su 150 aniversario.

De momento, afirmó el tenor, los finalistas pueden ser ya considerados algunas de las futuras estrellas del mundo de la ópera, aseguró. “Son algunos de los cantantes que van a hacer una carrera brillantísima y van a cantar ópera durante los próximos 30 años”.

Aunque siempre hay cantantes que no continúan en el concurso… la verdad es que hemos tenido un concurso extraordinario. Yo creo que en los 24 años que llevamos Operalia por todo el mundo, éste ha sido el más difícil para tomar decisiones”, dijo el tenor Plácido Domingo, para dar paso a la lista de ganadores que quedó de la siguiente manera:

El primer lugar fue entregado al tenor surcoreano Keon-Woo Kim y a la soprano francesa Elsa Dreisig, quienes recibirán 30 mil dólares cada uno; el segundo sitio fue para el tenor ruso Bogdan Volkov y la soprano italoestadunidense Marina Costa-Jackson, que recibirán 20 mil dólares; y el tercero para el tenor Rame Lahaj de Kosovo, y la soprano ucraniana Olga Kulchynska, con 10 mil dólares.

El premio “Culturarte”, concedido por Bertita y Guillermo Martínez, fue concedido a la soprano rusa Elena Stikhina, acompañado por 10 mil dólares; y el premio “Birgit Nilsson” para el repertorio wagneriano fue concedido al tenor estadunidense Brenton Ryan, que incluyó 15 mil dólares.

El premio de zarzuela “Plácido Domingo Ferrer” fue entregado al bajo mexicano Juan Carlos Heredia y al bajo-barítono estadunidense Nicholas Brownlee, con 10 mil dólares; mientras que el “Pepita Embil de Domingo” fue para la soprano italoestadunidense Marina Costa-Jackson, acompañado por la misma cantidad; y el premio especial del público fue para el tenor Keon-Woo Kim y Elena Stikhina, que incluye un reloj Rolex.

Durante la ceremonia de premiación, el tenor Plácido Domingo recordó que el Teatro Degollado está le trae muchos recuerdos entrañables: “Este teatro está lleno de entrañables recuerdos para mí y mi familia, desde mi debut hace 50 años y las muchas presentaciones que aquí tuve, cantando con mis padres y en el centenario del teatro”.

Y recordó que su primer contacto profesional con el mundo de la ópera fue en ese mismo escenario, “donde años después tuve el gran honor de cantar en las óperas “Lucia di Lammermoor” y “El barbero de Sevilla” durante el centenario del mismo recinto, pero lo que me da más alegría es estar aquí, 50 años más tarde, celebrando el 150 aniversario del Teatro Degollado”, añadió.

El jurado estuvo integrado por la directora de escena Marta Domingo; F. Paul Driscoll, editor en jefe de Opera News; Anthony Freud, director lírico de la Ópera de Chicago; Jonathan Friend, administrador artístico del Metropolitan Opera de Nueva York; Jean-Louis Grinda director de la Ópera de Monte Carlo; Peter Katona, de la Royal Opera House de Londres; Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real de Madrid; Marco Parisotto director musical de las orquestas filarmónicas de Jalisco y de Ontario, Canadá; Ilias Tzempetonidis, de la Ópera Nacional de París; y Andrés Rodríguez, director del Teatro Municipal de Santiago de Chile.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales