Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Secretaría de Marina cierra dos museos a su cargo

Por "haber cumplido con su misión" fueron cerrados el Museo Naval de la Delincuencia Organizada y el Museo Histórico Naval

David Vicenteño / Foto: Cuartoscuro Archivo | 30-06-2014
La Unidad de Historia y Cultura Naval del Estado Mayor General de la Armada, en coordinación con la Oficialía Mayor de la dependencia, definirán el destino de los recursos humanos, financieros y materiales del espacio.
La Unidad de Historia y Cultura Naval del Estado Mayor General de la Armada, en coordinación con la Oficialía Mayor de la dependencia, definirán el destino de los recursos humanos, financieros y materiales del espacio.

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio.- La Secretaría Marina-Armada de México (Semar) cerró las instalaciones de los Museo Naval contra la Delincuencia Organizada y el Museo Histórico Naval, desde el pasado 16 de junio, de acuerdo con los decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Ambos acuerdos están firmados por el titular de la dependencia, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, a partir de las facultades que le otorgan la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley Orgánica de la Armada de México y la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

En el caso del Museo Naval contra la Delincuencia Organizada, que estaba instalado en el edificio sede de la Semar, en la delegación Coyoacán, en la Ciudad de México, fue creado el 30 de de octubre de 2012, bajo la gestión del almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, durante la administración de Felipe Calderón como presidente.

2 museos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) serán cerrados

En el Acuerdo Secretarial 097, la dependencia considera que la Armada de México ha intervenido en acontecimientos históricos de la vida nacional, los que deben ser exaltados por ser hechos en los que el personal de la Marina demostró alto valor y amor a la patria.

También se explica que la Semar cuenta con objetos, documentos, obras pictóricas, artísticas y de investigación que son testimonio y parte de la historia de México.

En el acuerdo se establece que el Museo Naval de la Delincuencia Organizada concluye sus funciones "por haber cumplido con su misión".

En el documento publicado en el DOF, se detalla que la Unidad de Historia y Cultura Naval del Estado Mayor General de la Armada, en coordinación con la Oficialía Mayor de la dependencia, definirán el destino de los recursos humanos, financieros y materiales del espacio que cierra sus puertas.

El Museo Histórico Naval fue creado bajo el Acuerdo Secretarial 232 del 24 de noviembre de 2004, bajo la administración de la Armada de México del almirante Marco Antonio Peyrot González, en la presidencia de Vicente Fox.

Tras un convenio con el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), se autorizó montar la exposición "Museo Histórico Naval", el que posteriormente pasó a ser oficialmente una instalación museística, que quedó instalado en el cuarto piso del Palacio Postal, ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas y Tacuba, en el Centro Histórico.

El lugar entró en un receso desde el 16 de octubre de 2012, y posteriormente fue reinaugurado, por acuerdo presidencial, el 14 de abril del presente año.

En el Acuerdo Secretarial 095 de la Semar se establece que el Museo Histórico Naval concluye sus funciones a partir del 16 de junio de este año, por "haber cumplido con su objetivo".

También la Unidad de Historia y Cultura Naval del Estado Mayor General de la Armada, y la Oficialía Mayor de la dependencia, redefinirán los recursos de esta instalación.

 

asj

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales