Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Xochitla celebra el Día de Muertos con tradiciones prehispánicas

Este parque ecológico, localizado en Tepotzotlán Estado de México, ofrece leyendas, cuentos novohispanos, ofrendas, danzas y juegos de pelota prehispánicos para vivir esta festividad 

María de los Angeles Velasco | 29-10-2018
Xochitla celebra el Día de Muertos con tradiciones prehispánicas. Foto tomada de la cuenta de Twitter: @parquexochitla

ESTADO DE MÉXICO. 

Con leyendas, cuentos novohispanos, ofrendas, danzas y juegos de pelota prehispánicos se veneran las tradiciones de día de muertos en el parque ecológico Xochitla, ubicado en Tepotzotlán Estado de México.

Nos interesa mucho promover las tradiciones mexicanas, por eso para nosotros es muy importante conmemorar el festival de noche de muertos pues esta celebración nos distingue a nivel nacional, nos distingue por colorida, festiva y por la visión del mexicano sobre la muerte” destacó Gabriel Gutiérrez, gerente de mercadotecnia de Fundación Xochitla.  

La recreación de ritos que honran y veneran a la muerte, es uno de los principales atractivos de esta fiesta que busca plasmar cómo siente el mexicano la vida y la muerte, por lo que por los senderos podrían encontrarse a María Félix, Frida Kahlo y hasta a ‘El Santo’.

Nuestras tradiciones mexicanas son las importantes, no las gringas, lo del día de muertos, las leyendas que tenemos aquí, eso es muy importante" mencionó Pilar Estrada, visitante del lugar.

Por los caminos que conforman este espacio ecológico, además de apreciar el panteón y los adornos de las tumbas, se puede vislumbrar a los visitantes disfrazados de las emblemáticas catrinas, de la llorona o de cualquier personaje aterrador, histórico o místico, que represente la celebración de estas fechas.

 

Imagen intermedia

 

He visto las ofrendas, las leyendas, varios personajes célebres de la cultura mexicana y a gente disfrazada de personajes famosos con quienes te puedes tomar fotos” relató Gerardo, espectador de las actividades de Xochitla.

Quienes asisten a las celebraciones de día de muertos en el sitio recalcan que la tradición mexicana es la que les agrada más, por lo que el parque es una gran opción para todos los que disfrutan vivir estas costumbres.

 

Imagen intermedia

 

Es un lugar muy bonito, nos regala más de nuestras tradiciones. Es importante mantenerlas, conservar nuestro día de muertos, las ofrendas a nuestros difuntos. No tenemos que dejar está parte tan bonita de México”, concluyó Gregorio Méndez, quien asistió al sitio para admirar la fiesta de día de muertos que ofrecen.

acv

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales