Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Veto a plásticos complica vida diaria

En tiendas y supermercados se batalla para conseguir versiones sustentables de artículos personales o para empaquetar comida

Jonás López y Wendy Roa | 24-01-2021
Cambio paulatino. Los proveedores de desechables para comida cambian poco a poco los materiales de sus productos, al igual que los enseres de uso personal en los supermercados. Fotos: Mateo Reyes y Wendy Roa

CIUDAD DE MÉXICO.

La prohibición de productos de plástico de un solo uso en la Ciudad de México está causando dificultades a los consumidores y microcomerciantes.

El inicio del retiro de tiendas y supermercados de productos de plástico de un solo uso y la falta de artículos hechos con materiales compostables que los reemplacen provoca que el abasto de los consumidores sea irregular.

Desde el inicio de 2021 entraron en vigor las reformas a la Ley de Residuos Sólidos que prohíben el uso de productos de plásticos desechables como tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos metalizados y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones y cápsulas de café.

En su lugar se deben utilizar productos compostables con la intención de reducir el impacto del plástico en el medio ambiente.

La Secretaría del Medio de la Ciudad de México (Sedema) está aplicando operativos en supermercados y recorridos en corredores gastronómicos para verificar que en la capital se dejen de vender este tipo de productos.

Por ello, algunas tiendas retiraron los productos de los estantes, se observó en un recorrido. Trabajadores señalaron que fueron órdenes de sus superiores.

Además, consumidores y microempresarios comenzaron a tener dificultades para conseguir algunos compostables como hisopos, globos, platos, vasos, charolas y tampones.

Me preocupa no encontrar hisopos porque esos sí usamos en casa. Revisé el catálogo de Walmart y no venden”, comentó Leticia Ramírez, una consumidora.

Comerciantes de comida también han padecido problemas.

En su catálogo sólo hay bolsas, cucharas, vasos y todo lo demás no les ha llegado. Mi sobrino tiene una lonchería y no tiene cómo despachar”, contó Saúl, un comerciante.

Algunas mujeres, la mayoría ciclistas, han mostrado su molestia al no encontrar tampones, artículo que utilizan cuando salen a rodar.

SIGUEN TRABAJANDO

Lilian Guigue, directora de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Sedema, reconoció en entrevista telefónica que, aunque desde 2020 se realizaron reuniones para informar a la industria sobre la prohibición, algunos sectores, como los que producen tampones, no han podido transformar sus productos ante la crisis económica desatada por covid.

En el caso de los tampones ahí sí la industria, por más que los estuvimos buscando desde julio, hasta diciembre nos hicieron caso ya que la pandemia los obligó a hacer trabajo en casa y que se les complicó. Pero en cuanto nos buscaron nos sentamos a platicar con ellos y ahorita estamos trabajando”, dijo.

Guigue solicitó a los capitalinos utilizar las opciones amigables con el medio ambiente y pidió comprensión porque el abasto de los nuevos productos tendrá que ser paulatino.

 

PRODUCTOS Y PRECIOS

En supermercados:

  • 100 cotonetes biodegradables: desde 35 pesos.
  • Paquete de 20 platos: desde 65 pesos.
  • Paquete de 20 platos compostables: desde 65 pesos.

En páginas de ventas por internet:

  • Cubiertos compostables, caja con 380 piezas: 655 pesos.
  • Cotonetes de bambú, bolsa con 200 piezas: 139 pesos.
  • Popotes biodegradables, dos mil piezas: 649 pesos.
  • Vasos térmicos con tapa, compostables, 50 piezas: 599 pesos.
  • Palitos mezcladores de madera, mil piezas: mil 358 pesos.

 

Visita nuestras Galerías

EU frena 100 días las deportaciones; medidas beneficiarán a 800 mil dreamers

Rompen récords de infecciones; repunte en Europa

Baile a Chivas; San Luis logra su primer triunfo

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales