Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Urge que frenen la matanza de mascotas en la CDMX

Más de 15 mil perros y gatos fallecen porque sus dueños ya no los quieren, llegan por entrega voluntaria en los antirrábicos y ahí es la matanza

Lilian Hernández | 21-06-2019
Se registra una matanza de más de 15 mil animales de compañía por entrega voluntaria en los antirrábicos. Foto: Pixabay
Se registra una matanza de más de 15 mil animales de compañía por entrega voluntaria en los antirrábicos. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO

En la Ciudad de México cada año mueren alrededor de 30 mil mascotas y más de la mitad de estos perros y gatos fallecen porque sus dueños ya no los quieren, de modo que se registra una matanza de más de 15 mil animales de compañía por entrega voluntaria en los antirrábicos, señaló el titular de la Agencia de Atención Animal (AGATAN), Carlos Fernando Esquivel Lacroix.

Ante este abandono de animales, advirtió que le gobierno de la CDMX buscará evitar que la gente se deshaga de sus mascotas con esa facilidad de hacer una entrega voluntaria, porque “no queremos más muertes de animales, tenemos que asumir el compromiso que adquirimos, porque eutanasia no es igual a matanza”, afirmó Esquivel Lacroix.

Al presentar las 5 Líneas estratégicas para el desarrollo de la política pública sobre el bienestar animal, estimó que en la CDMX existen alrededor de 150 mil perros en situación de calle y 50 mil gatos sin hogar, lo cual revela que la gente no ha logrado comprometerse con los animales que adquiere y que en algún momento tuvieron un hogar, pero que terminan en el abandono y 30 por ciento se convierte en el animal de la comunidad, donde todos los vecinos les dan agua y alimento, pero nadie asume la tutela.

Por ello, aseguró que las líneas de acción van encaminadas a hacer que la gente asuma la responsabilidad porque no puede adoptar o comprar un perro o gato y luego botarlo a la calle o llevarlo al antirrábico.

“Queremos promover el término de tutela de los animales, porque no son objetos y se requiere darles un trato digno”, apuntó.

Si bien no pueden negar el servicio en los antirrábicos a quienes hagan la entrega voluntaria, aseveró que buscarán disposiciones legales para que haya restricciones y no recurran a este camino fácil, porque habla de que la gente no sabe el compromiso que es aceptar un animal de compañía.

Datos del INEGI señalan que 57 por ciento de los hogares tiene un perro, mientras que 19 por ciento un gato, pero falta educación para cuidarlo y brindarle una atención digna y es ahí donde trabajarán para evitar la matanza de mascotas por entrega voluntaria.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales