Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Ubican riesgo en el Centro Histórico por chelerías

El Colectivo 06080 entregó a la alcaldía un mapa con los bares y las zonas peligrosas

Gerardo Jiménez | 18-02-2019
El Colectivo 06080 tiene ubicadas las chelerías y los tramos de calles en los que, denuncian, se transporta droga
El Colectivo 06080 tiene ubicadas las chelerías y los tramos de calles en los que, denuncian, se transporta droga

CIUDAD DE MÉXICO.

Desde hace al menos dos años, diversos establecimientos del llamado corredor cultural del primer cuadro han cambiado su uso de suelo para instalar las llamadas chelerías, con lo cual suman unas 35 en el perímetro, entorno en el cual se han generado conflictos de violencia y venta de droga, de acuerdo con el Colectivo 06080 Observatorio Vecinal del Centro Histórico.

En octubre de 2018 alertaron sobre la proliferación de esos establecimientos y solicitaron la intervención del alcalde en Cuauhtémoc a través de un escrito de petición de audiencia, al cual tuvo acceso este diario.

Señalan que ahora hay “dinámicas” muy ajenas a la forma de vida de los habitantes de la zona y que sólo proliferan riesgos como una alternativa para los jóvenes sobre las calles Regina, Echeveste y San Jerónimo.

 

Imagen intermedia

Bodega a un costado de El Barullo, uno de los sitios desde donde se distribuye la cerveza, según vecinos de la zona / Foto: Especial

 

El esfuerzo tiene que ser de todos, la cultura y la educación son fundamentales para el mejor andar social. No puede ser que mientras vecinos trabajamos por la cultura y mejores condiciones de vida, la autoridad siga proporcionando permisos para abrir cervecerías junto a un jardín de niños, frente a una universidad y en el corredor cultural, en donde los espacios de cultura son casi nulos y el deterioro sigue creciendo. Ahora ya son vendedores ambulantes sobre Regina y con el ensanchamiento de mesas sobre el área peatonal”, se lee en el documento de fecha 23 de octubre, mismo día que fue recibido por la demarcación, de acuerdo con el sello que muestra.

De acuerdo con los vecinos, algunos de estos ejemplos de chelerías en las que proliferan la inseguridad son Barra Urbana, La Vecindad y la terraza del Hostal Regina, todos los establecimientos del callejón de Mesones, ubicado entre Regina y Mesones, así como en Regina 49.

Día a día esa maravilla de proyecto de redensificación, en el cual para poder habitar un departamento debías cubrir un perfil y ciertas características, ha sufrido una descomposición de forma brutal en los últimos dos años. Tienes que sortear estos lugares para sentirte seguro”, señaló una de las integrantes del colectivo 06080 Observatorio Vecinal del Centro Histórico, quien prefirió el anonimato.

Imagen intermedia

 

ACUSAN PITAZO

 

Otro de los integrantes del colectivo comentó que diversos locales, ubicados principalmente sobre las calles de Regina y San Jerónimo, fueron alertados con horas de anticipación antes de que se llevara a cabo el operativo del viernes pasado, por lo que cuando se llevó a cabo estaban cerrados.

Muchas veces les hemos enseñado el mapa de lo que hemos detectado; nos dicen que lo entreguemos, lo hacemos y no pasa nada, como fue el caso del viernes, que luego de un numeroso operativo entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Policía de Investigación y el Instituto de Verificación esos focos rojos cerraron porque fueron alertados”, expuso este vecino que tampoco quiso ser identificado más que a través del colectivo.

 

AMU

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales