Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Iztapalapa, GAM, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, con más 'chelerías'

Los puntos de venta de cerveza generan inseguridad, provocan riñas y están relacionados con narcomenudeo

Notimex | 30-01-2019
Iztapalapa, GAM, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, con más 'chelerías'
Iztapalapa, GAM, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, con más 'chelerías'. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO 

Si bien el narcomenudeo es una problemática que afecta a la Ciudad de México desde hace tiempo y que no distingue razas ni grupos sociales, afecta más a los jóvenes al ser enganchados por grupos delictivos para que distribuyan las drogas.

Para el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, Eduardo Santillán Pérez, la capital del país "combate esta problemática a ciegas", debido a que no se cuenta con una actualización del mapa en el que se identifique esta actividad, incluyendo puntos de venta y distribución.

Tras culpar a la administración capitalina pasada por no contar con este documento, el legislador de Morena celebró que ahora áreas de inteligencia, tanto a nivel federal como local, trabajan para recabar información que permita la actualización de ese instrumento.

“Existió una política errada en la anterior procuraduría, que es fundamental actualizar los mapas, yo en lo particular creo que son poco confiables los mapas en materia de narcomenudeo que dejó la anterior administración", comentó el legislador local.

“Algo que se está haciendo de manera fundamental es la coordinación entre las instancias federales y las instancias de la ciudad, sobre todo en lo que corresponde a las áreas de inteligencia, para poder detectar efectivamente cómo está funcionando el narcomenudeo en la Ciudad de México, cuáles son los 'modus operandi', cómo están construidos estos grupos delictivos, esta delincuencia organizada”, señaló.

De acuerdo con un reporte del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, los puntos de venta de cerveza generan inseguridad, provocan riñas y están relacionados con narcomenudeo.

Los reportes recibidos de denuncias a través de la línea ciudadana, en el 5533 5533, señalan a las alcaldías Iztapalapa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, donde se presenta este fenómeno, aunque hay reportes de esta actividad en todas las demarcaciones de la capital.

Para Santillán Pérez revertir esta situación en la ciudad será un ejercicio muy importante, toda vez que se debe discutir el tema de política de drogas tanto a nivel local como federal.

Consideró que la problemática se combatía a ciegas, debido a que la anterior administración estaba completamente desarticulada, “no había un mecanismo que sugiriera con precisión cómo se estaba distribuyendo (la droga), cuáles eran los grupos delincuenciales y cómo estaban operando”.

“Ahora lo que se está tratando de hacer es actualizar esta información y coordinar; se requiere un nuevo mapa que es en lo que se está trabajando”, dijo el legislador, para quien el narcomenudeo no está catalogado como delito grave en la Ciudad de México.

“Tenemos las dosis permitidas, todo el tema del narcomenudeo es considerado como prisión oficiosa y vamos a estar haciendo una revisión integral de la política de drogas”, expuso el diputado.

Reveló que de cara al periodo ordinario de sesiones, que iniciará el 1 de febrero en el Congreso de la Ciudad de México, se trabajará en modificaciones a los artículos transitorios a la Constitución local, “que nos debe permitir ampliar los plazos para la implementación de toda una serie de medidas marcadas por la Constitución”.

“Es el caso de la integración del Consejo Judicial Ciudadano, el proceso de transición de la Procuraduría, en su momento la Integración del Consejo de la Judicatura, la Revisión del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, este ejercicio de acompañamiento con la Comisión de Transición hacia la Fiscalía.

“Además, de la revisión del Sistema Penal Acusatorio en el cual iremos haciendo un ejercicio con la procuraduría con la Comisión de Transición, el propio Tribunal Superior de Justicia, entonces es una agenda intensa”, agregó.

  • Mira también:

Varias mujeres dicen que intentaron secuestrarlas en el Metro

Choca tráiler contra patrulla, hay 4 heridos, dos son policías

Detienen a violador serial, atacaba en la zona de Coyoacán

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales