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Túnel Mixcoac: En 11 meses, 35.5 millones de viajes

El ahorro de tiempo equivale a 20 millones 708 mil horas-hombre, pues el lapso para cruzar se redujo de 40 a 5 minutos

Jonás López | 07-08-2018
Túnel Mixcoac: En 11 meses, 35.5 millones de viajes
Túnel Mixcoac: En 11 meses, 35.5 millones de viajes. Foto: Daniel Betanzos

CIUDAD DE MÉXICO

A poco más de 11 meses de operación, en el doble túnel de Mixcoac ya se han realizado más de 35.5 millones de viajes.

En sentido oriente-poniente se ha realizado más de 15 millones de viajes; en dirección poniente-oriente suman 18.5 millones y en la gaza de Insurgentes a Patriotismo han sido casi dos millones de traslados.

En total, equivalen a un ahorro de más de 20 millones 708 mil horas-hombre, puesto que el tiempo para cruzar la zona de Insurgentes y Mixcoac se redujo de 40 minutos a sólo cinco.

“Desde que se puso en servicio a la fecha, hay cerca de 35 millones de viajes, en el sentido poniente-oriente; Aeropuerto-Revolución o Aeropuerto-Patriotismo.

“Y en el otro sentido, Patriotismo-Revolución hacia el Aeropuerto, y de Insurgentes –de sur a norte hacia Patriotismo– hay ese registro que tenemos ahí con los aforos”, dijo Gerardo Báez Pineda, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse).

Los primeros días de operación del túnel Mixcoac existieron problemas viales por la confusión de los automovilistas, también se presentaron dos incidentes menores: un encharcamiento y el reporte de un robo a conductor.

Sin embargo, el funcionario aseveró que ya no han existido otros incidentes relevantes.

En recorridos por el pasaje se observó que prevalecen algunas zonas con humedad dentro del túnel en ambos sentidos.

Báez Pineda reconoció que existe presencia de escurrimientos de agua provenientes del manto freático.

Indicó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México descartó que fueran fugas de tuberías de agua potable, drenaje o escurrimientos provenientes del Río Mixcoac.

El titular de Sobse aseguró que las filtraciones están atendidas y no representan un riesgo para la obra, puesto que el método constructivo –con pilas de acero y concreto– posibilitó la existencia de áreas libres de terreno que permiten que el líquido escurra.

Si el método constructivo hubiera sido un muro, entonces los escurrimientos sí serían de riesgo.

Báez Pineda indicó que en época de estiaje los escurrimientos serán atendidos como parte del mantenimiento del túnel.

“Están controladas y están canalizadas y en época de estiaje lo que se hace es estar sellando esta fuga (…)

“No hay un riesgo de que vaya a fallar el día de mañana, de ninguna manera”, aseguró el funcionario de la Secretaría de Obras y Servicios.

La obra se construyó en aproximadamente dos años y forma parte de las seis obras ejecutadas en la presente administración, entre puentes vehiculares y adecuaciones, para el mejoramiento integral del Circuito Interior.

*bb

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