Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Triquis se vuelven a manifestar en CDMX; piden espacios en primer cuadro

Por segundo día consecutivo y pese a tener una reunión con autoridades, prevista para el 16 de mayo, un reducido grupo de manifestantes realizó un bloqueo en avenida 20 de Noviembre.

Rodolfo Dorantes | CIUDAD DE MÉXICO | 11-05-2022
Foto: Rodolfo Dorantes.
Foto: Rodolfo Dorantes.

Tras el enfrentamiento registrado entre comerciantes indígenas y policías la noche del pasado martes en el Zócalo de la Ciudad de México, autoridades de Gobierno capitalino mencionaron que pese a que se les han brindado espacios alternos desde el mes de septiembre, los manifestantes no han accedido a la reubicación.

En una nota informativa de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, señala que la organización Frente de Lucha Indígena, Artesanos y Comerciantes de la CDMX, es representada por Paloma Micaela López Gómez, a quién señalan como su forma de negociar los espacios es a través de manifestaciones. 

No ha ingresado solicitud de espacios y no ha ingresado padrón (...) no acepta dinámica de trabajo establecida para todas las organizaciones de comunidades indígenas, con asignación de espacios de dos semanas" señala el documento.

Respecto al incidente de ayer, Comunicación Social de la Subsecretaría, detalló que fueron tres policías los lesionados y dos trabajadores de la Secretaría de Gobierno, los que resultaron policontundidos en el enfrentamiento.

Imagen intermedia

Esta tarde, de nueva cuenta y pese a tener agendada el 16 de mayo una mesa de trabajo con autoridades, un reducido grupo de estos comerciantes bloqueó la circulación en avenida 20 de Noviembre, ser instalados del lado poniente de Catedral, entrando en la dinámica del comercio en vía pública, misma que no está permitida en el primer cuadro.

Tras la negociación de personal de atención ciudadana, se logró que los inconformes reabrieran la vialidad sin la necesidad de la fuerza pública. 

Imagen intermedia

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales