Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Sin proyecto integral y con desconfianza en trabajos de Tlalpan 550

La incertidumbre de los vecinos se incrementa a medida que las empresas desfilan haciendo trabajos sin concluir

Georgina Olson | 19-09-2021
La torre A del complejo de Tlalpan 550 (al frente) es la única donde se aprecian los trabajos de rehabilitación. Foto: Eduardo Jiménez
La torre A del complejo de Tlalpan 550 (al frente) es la única donde se aprecian los trabajos de rehabilitación. Foto: Eduardo Jiménez

 

CIUDAD DE MÉXICO. El 19 de septiembre de 2017, las cuatro torres de Tlalpan 550, en donde vivían 390 familias, resultaron dañadas.

Cuatro años más tarde y luego de que el proyecto ha pasado por manos de tres empresas constructoras, los damnificados acusan que no han recibido el Proyecto Integral de Rehabilitación.

Leticia Pérez Aguilar, una de las vecinas que vivía en este conjunto habitacional señaló a este diario que la empresa actual Pontix Ingeniería y Construcción S. de R.L. de C.V. les dio una carta compromiso donde señala que la obra se terminaría en marzo de 2022.

Pero la carta está fechada en Panamá. Yo de inmediato le dije al ingeniero de la empresa que así no podíamos recibir la carta, así que la regresamos y pedimos que la carta compromiso estuviera fechada en México”, explicó Pérez Aguilar, damnificada de la torre B.

La desconfianza de los vecinos se incrementa a medida que las empresas desfilan haciendo trabajos sin concluir. En 2020 este diario expuso que los vecinos acusaron de falta de experiencia a la primera empresa reconstructora, SACSA; después de ello se contrató a Mexpresa. Sin embargo, a principios de este año, la Comisión de la Reconstrucción avisó que ahora sería  Pontix quien se encargaría del conjunto habitacional.

Jabnely Maldonado, comisionada para la Reconstrucción, apunta que sólo fue un proceso administrativo.

(Cambiar de Mexpresa a Pontix) es un asunto administrativo de la propia empresa que a nosotros nos solicitaron, lo consultamos con los vecinos y ellos avalaron esta parte. Internamente Mexpresa hizo una división de contratos”, detalló Maldonado en entrevista con Excélsior.

 

UN PROYECTO COMPLICADO

Jabnely Maldonado aseguró que Tlalpan 550 es el proyecto de rehabilitación más complejo en términos de ingeniería.

Estamos trabajando de manera conjunta  con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) que muy consistentemente está haciendo una revisión del proyecto, el cual tiene una gran cantidad de planos por el número de pilotes que se van a hincar (132). Lleva un proceso de cálculo muy específico, el corresponsable de seguridad estructural ha llevado una observancia de las normas técnicas complementarias así que prácticamente, si no exacto, está muy apegado al reglamento de la las construcciones” dijo Maldonado.

Y detalló que el proyecto integral de reconstrucción se ha ido liberando poco a poco, ya que ha habido una corrección de cálculos constante, sobre todo por la recimentación de las torres.

La comisionada Maldonado afirmó que este año se entregaría el proyecto a los damnificados, sin embargo, no dio una fecha exacta.

 

 

NUEVAS DIFICULTADES

Hace un mes, Daniela de la Huerta González fue a revisar los dos departamentos que tienen en las torres A y B.

Observaron que durante el proceso de rehabilitación, retiraron las ventanas por lo que la lluvia de esta temporada provocó humedad en los techos y charcos en los pisos, los cuales se dañaron.

Si me dijeran que es porque ya están trabajando en los departamentos como los de la torre A, voy de acuerdo. Pero en la torre B y C no ha empezado ese proceso”, narró a Excélsior de la Huerta González.

Maldonado señaló que el compromiso es dejar las viviendas lo más apegado a como estaban en 2017.

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales