Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Sheinbaum plantea buscar a automotrices para disminuir contaminación en CDMX

Claudia Sheinbaum dijo que busca reunirse con directivos de automotrices para reducir los índices de contaminación; su meta de reducir en 40 por ciento la concentración de contaminantes en los próximos seis años

Reuters | 01-08-2018
Sheinbaum Automotrices Disminuir Contaminación CDMX
Vehículos híbridos, autobuses limpios, modernizar metros y crear un teleférico, entre las propuestas de Sheinbaum para disminuir la contaminación en CDMX (Foto archivo: Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO

Para reducir los elevados índices de contaminación y los problemas de congestión vehicular en la Ciudad de México, la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, busca reunirse con las principales automotrices del mundo a fin de elaborar propuestas que permitan mejorar las condiciones atmosféricas en la capital del país.

Lo que estamos planteando, incluso lo quiero hacer antes de entrar en el Gobierno, es una reunión con las grandes automotrices y decirles 'lo que queremos es que Ciudad de México sea el centro de la innovación del transporte del mundo'", dijo Sheinbaum.

¿Qué tipos de vehículos nos pueden ofrecer, bajo ciertos incentivos, para que haya vehículos híbridos a un costo menor? ¿Qué requeriría la ciudad para entrar a un proceso de vehículos eléctricos?", agregó Sheinbaum, quien aseguró que su equipo ya contactó a las distintas embajadas para establecer un puente con las empresas.

El tránsito vehicular privado -cuyo parque automotor se duplicó en la última década- es el principal contribuyente a la contaminación del aire de la megalópolis de 21 millones de habitantes.

Sheinbaum regularizará a franeleros, mototaxis y bicitaxis

En un intento por reducir el monóxido de carbono y las partículas menores a 10 micras (PM10), las administraciones previas implementaron un programa de prohibición de circulación vehicular, pero, según Sheinbaum, este tendrá que ser modificado ya que se concentra en el año de fabricación de los autos y no en sus efectos contaminantes.

Sheinbaum ha trazado la meta de reducir en al menos un 40 por ciento la concentración de contaminantes en el aire durante su mandato, en los próximos seis años.

Para ello, también quiere implementar un programa de autobuses limpios, modernizar el metro y crear un teleférico para las zonas más deprimidas de la ciudad que conecte con los distintos servicios de transporte.

Un eje central de nuestra política es reducir desigualdades y la movilidad para aquellas zonas en donde la gente tarda más y gasta más tiempo", dijo Sheinbaum.

La exdelegada de Tlalpan dijo que durante su gestión no se llevará a cabo la construcción de dos planeadas plantas para la transformación de basura en energía por considerar que representan la mayor deuda en la historia de la ciudad: 3 mil millones de pesos anuales en los próximos 30 años.

 

Te recomendamos:

En dos meses, plan de manejo de residuos sólidos: Sheinbaum

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales