Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Señalan a empresario culpable del fraude de tabletas para taxis

Vinculan a Eduardo Zayas Dueñas a la Estafa Maestra

Raúl Flores | 05-11-2020
El proyecto de las tabletas de la aplicación Libre planeaba de mostrar la ruta del conductor y eficientar el cobro de pasaje / Foto: Especial
El proyecto de las tabletas de la aplicación Libre planeaba de mostrar la ruta del conductor y eficientar el cobro de pasaje / Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Uno de los programas más ambiciosos que tenía la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México era la implementación de tabletas en los taxis para competir con los servicios de traslados de aplicación de celular como Uber y Cabify. Sin embargo, no se pudo realizar por diversos actos de corrupción en los que presuntamente está involucrado el empresario Eduardo Zayas Dueñas, quien es señalado por empresarios y actrices.

Zayas Dueñas es socio de cuatro empresas y representante legal de tres consorcios considerados fantasmas que aparecen en los esquemas de desvíos de recursos de la llamada Estafa Maestra, como es el caso de Construcciones y Diseños Constanza.

Además, presuntamente crea negocios en los que busca socios para que inviertan grandes cantidades de dinero mientras él designa menos capital, el cual no sobrepasa a veces los 20 mil pesos.

Tal fue el caso de la instalación de taxímetros digitales y una aplicación tecnológica llamada Libre, que tuvo un costo de 30 millones de dólares aportados por una empresa creada para administrar la instalación de esta aplicación, cuyos fundadores se asociaron con Zayas Dueñas, quien presuntamente los defraudó.

Llaman la atención dos escrituras fechadas el 20 de febrero de 2018, donde se comprueba que Zayas Dueñas sólo hizo una inversión de capital de 20 mil pesos, una porción pequeña comparativamente a la que hicieron sus socios.

Tras la cancelación del contrato de tabletas por parte del gobierno a cargo de Claudia Sheinbaum, los empresarios involucrados demandaron al gobierno local en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, por haber confiscado o expropiado la tecnología para taxis.

En otro caso, a través de la empresa Promotora y Desarrolladora Pachuca, de la que Zayas es apoderado legal, convenció a diversos inversionistas de destinar dinero al consorcio Fairfields Gold S.A. de C.V., empresa que, de acuerdo con la Secretaría de Economía, tiene tres concesiones vigentes hasta 2062 para explotar las minas de Huicicila, en Compostela, Nayarit. 

Sin embargo, para obtener las concesiones, presuntamente falsificó la firma de un apoderado legal que ya había muerto para garantizar contratos y, junto con su socio, Santiago León Aveleyra, presentaron garantías sobre las propiedades.

Esto generó que los inversionistas de Promotora y Desarrolladora Pachuca iniciaran en 2017 procesos legales contra Zayas Dueñas por fraude, al apoderarse de manera ilegal de tres departamentos en Periférico Sur y dejarlos en garantía para lograr las concesiones de las minas.

 

AMU

 

También puedes leer:

 

 

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales