Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Seguro no alcanza ni para centenarios

Poliza cubre $40 millones, pero las monedas de oro sustraídas suman más de $50 millones, más los relojes

Gerardo Jiménez | 08-08-2019
Ayer, la tienda de la Casa de Moneda de México permaneció cerrada al público. Foto: David Solís

CIUDAD DE MÉXICO.

La Casa de Moneda de México cuenta con un seguro que cubre robos de “metales preciosos y mercancías para comercialización” por un monto de hasta 40 millones de pesos, con un deducible del 10 por ciento, con máximo de cinco mil pesos, de acuerdo con la póliza vigente.

Es decir, con el seguro no se alcanza a cubrir ni el monto de los mil 567 centenarios, que asciende a más de 50 millones de pesos, pero a eso habrá que sumar el valor de los relojes conmemorativos que también fueron sustraídos.

Cubre dinero metálico o billetes de banco, monedas de materiales preciosos y semipreciosos: oro, plata, platino, lingotes, títulos de crédito, bonos, obligaciones, certificados, cupones, aceptaciones comerciales, acciones, monedas en proceso de acuñación, documentos de valor mencionados o no, documentos negociables y no negociables, incluyendo vales y tarjetas electrónicas de despensa anuales, boletos de avión, cheques de tesorería, valores, dentro y fuera de las instalaciones de ‘el asegurado’”, se establece en la séptima cláusula que refiere Bienes Cubiertos, de acuerdo con el documento, al que Excélsior tuvo acceso.

El seguro fue firmado el 13 de marzo pasado con Grupo Mexicano de Seguros S.A. de C.V., el cual tiene una cobertura vigente hasta el 31 de diciembre, con un costo de siete millones 915 mil 225.86 pesos.

La presente póliza cubre un periodo de 9 meses y medio, iniciando su vigencia a las 00:00’01 del día 15 de marzo de 2019, con término de su vigencia a las 24:00’00 horas del 31 de diciembre de 2019 en todos los casos”, dice de manera textual.

Dicha póliza cubre siete inmuebles de la Casa de Moneda de México, entre los cuales se encuentra el complejo corporativo ubicado en avenida Paseo de la Reforma 295, en la alcaldía de Cuauhtémoc, el cual tiene en su planta baja la tienda que fue asaltada el martes pasado.

En el corredor financiero más importante de la Ciudad de México, ubicado en el quinto piso de un edificio de 12 niveles, (el corporativo) cuenta con recepción y sala de espera para clientes y visitantes, sala de juntas, oficinas directivas, privados, centros de trabajo, pasillos, área de baños común para personal en general y baños privados en el caso de directivos. Se cuenta con todos los servicios básicos y de comunicación”, se detalla en el contrato del seguro.

El martes por la mañana, en ocho minutos, sin disparos, tres sujetos se llevaron los más de 50 millones de pesos en centenarios de oro y relojes conmemorativos.

El robo sucedió a las 10:30 horas, cuando tres sujetos de entre 25 y 30 años de edad entraron al local, presuntamente amagaron al personal que estaba al interior de la tienda, que aún no abría al público, y fueron directamente a la bóveda, la cual se encontraba abierta, sin detenerse siquiera en lo que se exhibía en las vitrinas, detalló a este diario el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta.

Un guardia comentó que fue despojado de su arma y los empleados Guadalupe López y Manuel Peralta señalaron que fueron obligados a ponerse en el piso, mientras que otra empleada, quien atiende el mostrador, había salido por su desayuno.

Al cierre de esta edición, ocho empleados continuaban ante el MP en calidad de testigos.

 

 

“YA ESTÁN IDENTIFICADOS”

Ya se tienen identificados a los presuntos responsables del robo a la tienda de la Casa de Moneda, aseguró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal agregó que se cuenta con toda la información de la identidad de los asaltantes y que será la Fiscalía General de la República (FGR) la que se haga cargo de resolver el caso.

Por separado, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, detalló que los delincuentes no han dejado la capital del país y que también están identificados los vehículos que fueron ocupados para la huida de Paseo de la Reforma.

Seguimos en el tema de buscar a los responsables que, como saben, tenemos identificación facial de los mismos, tenemos vehículos identificados, pero todavía no los hemos capturado. Están en el interior de la ciudad, pero prefiero no dar más datos al respecto para no entorpecer la búsqueda”, dijo.

El funcionario local agregó que, por instrucciones de la jefa de Gobierno, se reforzará la seguridad en el corredor financiero.

Desde ayer la instrucción de la jefa de Gobierno fue reforzar; hay mucha presencia policial en Reforma, sin embargo, nunca es suficiente y ayer se ordenó reforzar la zona”.

-Isabel González y Erika de la Luz

 

 

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales