Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Se organizan para llevar despensas a los más necesitados

Rosario Galván y sus amigas recolectan alimentos perecederos para hacer 20 despensas que reparten cada fin de semana en distintas colonias del Estado de México y Ciudad de México

Raúl Flores Martínez / Fotografía: Daniel Betanzos | 12-06-2020
El equipo sondea a las familias para percatarse si en verdad tienen necesidad de una despensa. Foto: Daniel Betanzos
El equipo sondea a las familias para percatarse si en verdad tienen necesidad de una despensa. Foto: Daniel Betanzos

CIUDAD DE MÉXICO. 

Desde las primeras horas del día, Rosario y su grupo de amigas recorren las calles del municipio de Nicolás Romero en el Estado de México, en busca de buenos corazones que las apoyen en su misión.

Con la pandemia del covid en México, han visto la necesidad en muchos hogares que dejaron de trabajar o les quitaron su fuente de empleo y lo que necesitan con urgencia es alimento.

Rosario Galván, junto con Grisel Aguilar, Teresa Ríos y Paula Nicolás, se han dado a la tarea de recolectar alimentos perecederos con amigos, vecinos, familiares e incluso comprando de su propia bolsa para hacer 20 despensas que reparten cada fin de semana en distintas colonias del Estado de México y Ciudad de México, dónde necesitan el alimento.

Hemos corrido con muchísima suerte, en cuestión aportaciones, ya cuando vemos que falta cierta, oigan chicos hace falta comprar un ejemplo latas de sardina, chécate cuánto cuesta, aquí hay 500 pesos, yo solo tengo 100 pesos y de esta forma es que todos aportamos”, aseguró Rosario Galván.

Para evitar que las personas abusen y se entregue las despensas a personas que no las necesiten, el equipo que han conformado solicitan el apoyo de amigos y familiares para crear una logística y definir las calles, colonias e incluso sondean antes a las familias para percatarse si en verdad tienen necesidad de una despensa.

De acuerdo con Grisel Aguilar, los alimentos que son necesarios en aquellos hogares, donde la crisis económica y laboral que está dejando el covid 19 son de la canasta que ayudan a aminorar la realidad que está lastimando a cientos de familias.

Atún, aceite, arroz, frijol, papel higiénico, algunos cereales, cosas de primera mano que se pueden utilizar”.

No importa el traslado, ni el tiempo, ni el esfuerzo, la ayuda llega donde más se necesite. Puede ser una casa particular de la alcaldía de Iztapalapa o un albergue en una de las colonias perdidas del municipio de Nicolás Romero, como lo explica Grisel Aguilar.

Este día venimos a dejar despensas a la casa de “Mujeres Guerreras”, es una casa que le brinda apoyo a mujeres con situación de calle dentro del municipio de Nicolás Romero”.

Este albergue, tiene de todo, cuentan con el programa de Alcohólicos y Drogadictos Anónimos para la rehabilitación de mujeres que hayan caído en una adicción; además sirve como refugio para aquellas que han escapado de sus hogares, donde son víctimas de violencia intrafamiliar.

El trabajo humanitario que hace Rosario Galván con sus amigas, familias y amigos, ya tiene años en el Estado de México; Sin embargo, se incrementó con la pandemia del coronavirus que ha dejado sin empleo y sin alimento a cientos de familias.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales