Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Regresa la música a restaurantes de la CDMX; van 10 mil cerrados

Podrán tocar en vivo o reproducir audios que no rebasen los 62 decibeles; empresarios lamentan baja venta

Wendy Roa y Jonás López | 05-08-2020
Restaurantes volverán a tener música en CDMX
Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. 

Desde este miércoles regresa la música a los restaurantes de la capital del país. Por lo menos así lo permite un aviso publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Se indica que la medida aplicará para establecimientos mercantiles que tienen como giro principal la venta de alimentos preparados, siempre que no excedan los 62 decibeles. La música puede ser en vivo, grabada o videograbada.

Me lo pidieron restauranteros y músicos, y se hizo una valoración con el área de la Agencia de Protección Sanitaria y se encontró que si es música muy bajita con ciertos decibeles no tiene problema y se puede seguir el proceso de protección a la salud bajo esa condición”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la Empresa de Medio Ambiente, Acústica, Topografía e Ingeniería en la Comunidad de Madrid, a 65 decibeles el “ruido es elevado” y es equivalente a un grupo de gente conversando en voz muy alta, un restaurante abarrotado o un teléfono sonando cerca del oído. Otras mediciones señalan que 60 decibeles equivalen al ruido de una manifestación y 70 decibeles al ruido de una motocicleta.

Hasta ahora el argumento para no permitir música es que conlleva a que las personas hablen alzando la voz y al hacer eso propagan más gotículas de saliva, lo que incrementa las posibilidades de contagio de covid-19.

 

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Concentran 11% de los cierres

En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) han cerrado más de diez mil restaurantes y establecimientos relacionados con la venta de alimentos, dio a conocer ayer Francisco Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Indicó que a nivel nacional ya suman 90 mil unidades económicas cerradas, por lo que las de la ZMVM corresponden a 11 por ciento.

Los negocios que sobreviven tienen ventas máximas de 25 por ciento respecto a sus ingresos de antes de la contingencia sanitaria.

Por lo que hizo un llamado a las autoridades para que permitan ampliar el horario de cierre hasta las 24 horas, permitan un aforo en semáforo naranja de 60 por ciento y autoricen a los clientes deducir impuestos por su consumo y también deducir los gastos de los restaurantes.

El presidente de Canirac dijo que una estimación positiva es que el gremio restaurantero se recupere en un año.

 

 BAJAN INICIATIVA DE LEY

Después de que la jefa de Gobierno expresó que no estaba de acuerdo con la iniciativa del diputado local de Morena Nazario Norberto Sánchez de sancionar a quien no use cubrebocas en la calle, el legislador anunció que ya no presentará su iniciativa ante la Comisión Permanente, lo cual haría hoy.

Obedece a que la reacción de la ciudadanía fue prácticamente en contra”, aseguró la bancada de Morena, a través de un comunicado.

Al mediodía, Claudia Sheinbaum dijo estar en desacuerdo, ya que las amonestaciones por este motivo han generado abuso policial en otras entidades.

Vamos a hablar con los diputados, porque no son todos, son algunos que hicieron este planteamiento, y no creemos que sea necesario, no creemos en medidas de este tipo, pero además sería, creo que imposible desarrollarlo; la policía está para hacer otro tipo de labores”, sostuvo.

 

-Wendy Roa

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales