Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Remisiones al Torito caen 25%; en 2019 más de 10 mil detenidos

La reducción más significativa fue la de las mujeres, 50% menos que el año anterior, informó Carlos Aguilar, director de la dependencia

Gerardo Jiménez | 02-01-2020
Una de las especialidades del Torito en esta época es la comida para los detenidos. Los chilaquiles se hicieron para quienes pasarían parte del 1 de enero ahí; la cocina está certificada con el distin-tivo H. Fotos: Mateo Reyes
Una de las especialidades del Torito en esta época es la comida para los detenidos. Los chilaquiles se hicieron para quienes pasarían parte del 1 de enero ahí; la cocina está certificada con el distin-tivo H. Fotos: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.

Durante 2019, más de 10 mil personas fueron detenidas en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, conocido como El Torito, por infringir el Reglamento de Tránsito, al ser sorprendidas con alta ingesta de alcohol en la sangre en revisiones hechas en puntos de alcoholímetro.

Carlos Enrique Aguilar Cueto, director de la dependencia, señaló que el 90 por ciento fueron hombres y un poco más de mil mujeres (10 por ciento) las infraccionadas con arresto inconmutable.

El director de El Torito, destacó que, en comparación con el año anterior, la cifra general de personas detenidas disminuyó 25 por ciento, pero donde más se notó la baja fue en el número de mujeres procesadas, el cual se redujo hasta 50 por ciento con respecto a 2018.

Disminuyó un poco afortunadamente, porque también la gente comienza a hacer un poco de conciencia; se han reforzado los puntos de alcoholímetro y el programa de alcoholímetro por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Consejería Jurídica por medio de dirección ejecutiva de Justicia Cívica y eso también se ve reflejado en los números” señaló el funcionario en entrevista con Excélsior.

Aguilar Cueto agregó que las detenciones se incrementan por las festividades navideñas, aunado a que el programa del alcoholímetro opera todo el día, desde el 12 de diciembre hasta el 6 de enero de 2020.

De la noche del 31 de diciembre de 2019 al 1 de enero de 2020, 19 personas fueron llevadas al Centro de Sanciones Administrativas, tres de ellas fueron mujeres.

Esperamos que este 1 de enero la cifra se incremente porque mucha gente sigue de fiesta, están amaneciendo en la fiesta y al momento de trasladarse a sus casas van a ser remitidos para acá”, señaló el director de El Torito.

 

CHILAQUILES PARA LOS CRUDOS

 

Los 19 que amanecieron detenidos en El Torito mitigaron los estragos de la cruda con chilaquiles, café y una barra de chocolate.

Los chilaquiles aquí son de los platillos principales que le gusta a la gente que ha tenido, a mal para ellos, cumplir una sanción, pero la cocina completa del Centro de Sanciones Administrativas tiene distintivo H, está certificada con tres recertificaciones; vamos por una cuarta y eso habla muy bien del manejo de la cocina en general de la empresa, de los cocineros y el empeño que ponemos desde el centro para que todo eso se cumpla”, resaltó Aguilar Cueto.

Fueron aproximadamente 200 raciones de chilaquiles que se prepararon por la mañana, mismas que se entregaron a detenidos y personal que labora en el Centro de Sanciones.

Horas antes. hubo quien degustó, entre pláticas de alcohólicos anónimos y reflexiones sobre accidentes de tránsito que invitan a dejar de beber y manejar, una cena de Fin de Año con ensalada de manzana y zanahoria, espagueti a la crema, pierna en salsa de mango y ponche.

 

NADA ALCANZÓ

 

Víctor Navarrete, salió presuroso del Centro de Sanciones Administrativas y Reinserción, El Torito, junto con otros dos hombres, después de permanecer por 24 horas detenidos por manejar alcoholizados.

Con lentes de sol, labios deshidratados y voz entrecortada admitió su falta y dijo que este 2020 le deja la primera lección, pero reconoce que no recibió ni cena especial de Fin de Año ni chilaquiles para mitigar la cruda en su encierro.

Nunca hubo lomo al durazno, ni manzanas, mortadela… Ya lo que querríamos era comer. Pero dentro de todo bien, dormitorio bien”, comentó.

Antes de regresar a su hogar en la alcaldía Cuajimalpa dijo que esperaba alcanzar recalentado... y un buen regaño de su madre.

 

cva

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales