Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Reconoce GCDMX que sabía de mal estado de subestación Buen Tono

La jefa de Gobierno recalcó que debido a la antigüedad y obsolescencia se inició un proyecto de mantenimiento

Jonás López | 10-01-2021
Reconoce GCDMX que sabía de mal estado de subestación Buen Tono
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO. 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que desde el principio de su administración sabía de la antigüedad y obsolescencia en que se encontraba la Subestación Buen Tono que se incendió el sábado y dejó sin servicio seis de las 12 líneas del Metro.

Por ello, agregó, desde el principio de su administración iniciaron un proyecto de modernización y mantenimiento que ya estaba en marcha con la construcción de los túneles y galerías para instalar los nuevos transformadores y cableado.

Te puede interesar: Estos transportes llevan a usuarios por cierre de líneas del Metro

El programa de mantenimiento de la subestación contemplaba en 2019 crear el proyecto ejecutivo, en 2020 hacer obra y concluir el proyecto en 2023. 

Desde que entramos sabíamos un tema de instalaciones eléctricas ya muy antiguas y que había que modernizarlas y por eso se están dedicando recursos suficientes, porque eso es importante que se sepa, el programa de austeridad republicana consiste en quitarle el dinero a la corrupción y a los privilegios de los altos funcionarios públicos para dedicárselo precisamente a esto al mantenimiento y a la operación de los principales sistemas de la ciudad”, dijo.

La directora del Sistema de Transporte Colectivo, Florencia Serranía, reconoció que también sabía del riesgo que significaba que los transformadores eléctricos de la Subestación Buen Tono estuvieran instalados debajo del Puesto Central de Control I.

Te puede interesar: Sin fecha, reinicio de operación en líneas 1, 2 y 3 del Metro

Por ello, el proyecto de modernización que impulsa considera renovar los transformadores por unos más modernos y seguros que durarán 25 años sin intervención alguna.

El espacio hoy que ocupan es enorme, muy mal puestos debajo del centro de control, ese fue el problema fundamental, si hubiera estado en otra instancia, hoy no tendríamos problemas, estaríamos recuperando la energía simplemente, el problema fundamental es que están debajo del centro de control uso transformadores muy antiguos que son un riesgo, por sí mismos, y para las instalaciones en donde están alojados, entonces, ahora los nuevos van al subterráneo y son bloques muy compactos que no se abren completamente sellados y que están garantizados por 25 años sin ninguna intervención”, expresó.  

 

Visita nuestras Galerías al dar clic en el siguiente enlace.

Visita nuestras Galerías

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales