Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Reclusorios del Edomex activan protocolos por Covid-19

En caso de que se detecte algún caso de Covid-19 o se tenga la sospecha, se deberá actuar de inmediato, poniendo a la persona en asilamiento total

Redacción | 26-03-2020
En caso de que se detecte algún caso de Covid-19 o se tenga la sospecha, se deberá actuar de inmediato, poniendo a la persona en asilamiento total.

TOLUCA, Estado de México

Los 22 Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS) han establecido protocolos para procurar la salud de las personas privadas de la libertad, de sus familiares, así como del personal penitenciario.

El Sistema Penitenciario y profesionales de la salud llevan a cabo las medidas preventivas sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), a fin de mantener espacios limpios, respetar las distancias sugeridas y fomentar el lavado constante de manos por al menos 20 segundos.

Se inició un cerco sanitario que incluyen algunos cambios en el tema de las visitas, convivencia entre internos y la operatividad de los lugares.

Se restringió el acceso a adultos mayores de 60 años, niñas y niños, mujeres embarazadas y personas que por padecer algún tipo de enfermedad, se consideran vulnerables; se redujo el horario de visita, y el acceso a un familiar por interno; además, se instó al personal que tiene contacto directo con los internos durante las revisiones y con los visitantes, el uso de cubrebocas, gel antibacterial y cofias.

En tanto, el personal operativo tiene un rol de servicios a fin de no descuidar los puntos críticos de los centros, como son: aduanas de personas, de vehículos, esclusas, torres de vigilancia y patios de visita, con el propósito de mantener la consigna de contener el orden y la paz al interior de los penales, utilizando protocolos aplicables, herramientas y equipos necesarios para lograrlo.

Grupos Tácticos Penitenciarios refuerzan la seguridad perimetral, de vigilancia y custodia en los penales, apoyados por elementos de la Policía Estatal quienes realizarán rondines en la periferia de cada centro.

En caso de que se detecte algún caso de Covid-19 o se tenga la sospecha, se deberá actuar de inmediato, poniendo a la persona en asilamiento total, se notificará a las autoridades penitenciarias, quien a su vez darán parte al servicio de salud para valorar los síntomas y pronunciar el seguimiento médico en caso de que se necesite conducir a la persona a una unidad hospitalaria.

En caso de que la contingencia escale al máximo nivel, se contará con la intervención del Ejército y la Guardia Nacional (GN) para realizar patrullajes perimetrales y coadyuvar con el control de los Centros Penitenciarios.

  • Mira también:

Se hacen llamar 'Los Mugrosos', caen por saquear tiendas

Covid-19 sigue 'contagiando' a los negocios en México

Así fue el saqueo en una Aurrerá de Iztacalco

Estos trabajadores del Metro serán enviados a su casa por Covid-19

El mundo va a una crisis global peor que la de 2008: OMC

Organizados y en motos, así llegan a saquear tiendas en CDMX

¿Qué significa Fase 3 por contingencia de coronavirus en México?

 

 

 

 

GALERÍAS

 

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales