Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Quitan contrato a 'piperos' de Ecatepec; amagan con cierres viales

El gobierno municipal no renovó el contrato que tenía con pipas particulares que abastecieron de agua a algunas colonias de Ecatepec de abril a junio

María de los Ángeles Velasco | 04-07-2021
Organizaciones de piperos anunciaron el cierre de vialidades este lunes luego de que el Gobierno municipal concluyó los contratos de reparto de líquido. / Foto: Cuartoscuro/achivo.
Organizaciones de piperos anunciaron el cierre de vialidades este lunes luego de que el Gobierno municipal concluyó los contratos de reparto de líquido. / Foto: Cuartoscuro/achivo.

ECATEPEC, Estado de México.- Organizaciones de piperos anunciaron el cierre de vialidades este lunes luego de que el Gobierno municipal concluyó los contratos de reparto de líquido, argumentando que representa un gasto de casi un millón de pesos mensuales. 

Ello, ante el déficit de agua de 40 por ciento que existe en el municipio y el negocio que representa para piperos particulares. 

Para organizaciones como Sindicato Libertad esta resolución representa pérdida de empleos. 

Te puede interesar: CDMX tendrá 16 coordinaciones regionales de Guardia Nacional en 2021

Las autoridades municipales indicaron que en abril el gobierno de Ecatepec firmó un contrato con un proveedor para abastecer de agua potable de manera gratuita a habitantes que carecen del servicio, lo que contempló los meses de abril, mayo y junio, con costo de 900 mil pesos mensuales.

Indicaron que al vencer el contrato, el pasado 30 de junio, los integrantes del Sindicato Libertad exigieron al gobierno de Ecatepec reanudar la contratación de dicho proveedor, sin embargo no fue así. 

Por su parte, vecinos denuncian que el costo del agua de pipas particulares es muy elevado, pues un tambo se llega a vender hasta en 300 pesos. 

Te puede interesar: Dan último adiós a Fernanda Olivares 'Polly', arrollada en Iztacalco

El pasado jueves “piperos” agremiados a dicho sindicato,  bloquearon los accesos a seis pozos y tanques de agua entre ellos el Pozo Tulpetlac II, en Ejidos de Tulpetlac; Pozo 348, en Río de Luz; Pozo Sendero, en Santa Cruz Venta de Carpio, y Pozo La Monera, así como Tanque I San Andrés y Tanque de la Quinta Zona, para exigir que sean contratados nuevamente y transportar agua en “pipas”.

Las autoridades mencionaron que se decidió utilizar los recursos para concretar el Plan Hídrico municipal, que contempla la perforación y rehabilitación de un total de 40 pozos para abastecer a la población a través de la red hidráulica en sus hogares.

Al entrar en operación dicho plan emergente se requiere menos del servicio de “pipas”, además de que con dicha medida ahorrarán recursos y los canalizarán para mejorar la infraestructura hidráulica.

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

Visita nuestras Galerías

sarr 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales