Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Participan 200 personas en peritaje y revisión de Línea 12

La FGJ implementó una cadena de custodia y el levantamiento de evidencias se realiza en coordinación entre otras las dependencias

Georgina Olson | 12-05-2021
Ayer se avanzó en la revisión del tramo de Culhuacán hacia Atlalilco. Foto: Cuartoscuro
Ayer se avanzó en la revisión del tramo de Culhuacán hacia Atlalilco. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO. Myriam Urzúa, secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que 200 elementos de SOBSE, SGIRPC, fiscalia, Heroico Cuerpo de bomberos; CFE; Guardia Nacional y los ingenieros de la empresa DNV-GL están haciendo labores de levantamiento de evidencia y revisión del tramo siniestrado de la Línea 12 del Metro.

Comenzaron las labores de levantamiento de evidencia respetando las medidas de protección civil, y tanto la fiscalía como de la empresa DNV-GL han levantado balastro, grava de la parte inferior y superior, parte de las instalaciones eléctricas y un tramo de 31 metros de vía que quedó suspendida" explicó la funcionaria.

Destacó que la fiscalía implementó "una cadena de custodia de todas las evidencias y el levantamiento de evidencia se realiza en coordinación entre todas las dependencias, a fin de que durante labores, se lleve a cabo el registro de las fotografías, y el análisis en el laboratorio".

Por su parte el titular de la SOBSE, José Esteva Medina, dio a conocer que a los trabajos de revisión de los túneles de la L12 que coordina el Colegio de Ingenieros Civiles de México "se integró un equipo con 3 especialistas del colegio, 8 especialistas en túneles del Instituto Mexicano del Transporte, 6 del metro y 6 de la dirección general de obras del transporte".

Informó que ayer se avanzó en la revisión del tramo de Culhuacán hacia Atlalilco "se hace inspección física y se hace levantamiento con equipos, hoy deberán estar llegando dos equipos: microondas de alta frecuencia, para detectar humedad en los estratos de las estructuras, el equipo que va a llegar está en tránsito hacia la CDMX".

Y el equipo para el levantamiento geomático vectorial robotizado "es para detectar humedad en estructuras y ubicación de deformaciones o hundimientos diferenciales en el suelo, y es equipo del instituto mexicano del transporte".

Por su parte, Joel Carmona, director de ingeniería del metro, expresó que ya llevan a cabo acciones "para restablecer el servicio provisional en la Línea 12" y para ello llevan a cabo una revisión del sistema de energía, revisión de cables de baja y alta  tensión y el sistema de mando control.

Destacó que otras de las pruebas que deberán hacer antes de restablecer el servicio provisional en esa línea consisten en "energizar diferentes zonas, al momento que estén energizadas vamos a dar Inicio al Puesto Central de Control de la Línea, es similar al Puesto Central de Control, desde allí se controla la línea 12, se prende el TSO, permite regularización de los trenes y con este vamos a controlar la energía de Atlalilco a Mixcoac".

Puntualizó que también van a revisar todos los sistemas de seguridad y comunicación: así como energizar subestaciones de rectificación y con "ésto vamos a trabajar multidisciplinariamente: trabajan áreas de transportación, instalaciones fijas, obras y son las brigadas las que están atendiendo el restablecimiento de energía para un plan de 24 horas".

Por su parte el titular de Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, detalló que para apoyar la movilidad en la zona "están operando  490 unidades de transporte desde las 5 de la mañana a 12 de la noche, con autobuses de RTP, SSC, Capital Bus, Turibús, ADO y algunas extensiones de rutas del Estado de México".

Inicia el servicio a las 4:45 en Tláhuac y destacó: "sí se registró carga vehicular importante en Avenida Tláhuac, en su cruce con Periférico, estamos trabajando con la subsecretaria de control de tránsito para agilizar eso" explicó.

Y aseguró que "en términos de tiempos, hemos visto una reducción en los tiempos de espera: en la primera semana el tiempo era de 7 minutos, ahorita es de alrededor de 3 minutos".

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

*También checa nuestras Galerías

Imagen intermedia

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales