Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Propone Sierra lactarios en salones de fiesta, cines, teatros...

La diputada local del PRD, Polimnia Romana Sierra, presentó una iniciativa para que sea obligatorio establecer lactarios en establecimientos comerciales de la capital.

Georgina Olson | CIUDAD DE MÉXICO | 21-10-2021
Foto: Cuartoscuro/archivo.
Foto: Cuartoscuro/archivo.

Amamantar es un derecho fundamental para las madres y sus hijos, sin embargo casi nunca cuentan con espacios adecuado para ejercerlo, en ese sentido, la diputada local del PRD, Polimnia Romana Sierra, presentó en el Congreso local una iniciativa para que sea obligatorio establecer lactarios en salones de fiestas, restaurantes, clubes privados, cines, teatros, auditorios y plazas comerciales.

El rechazo a la lactancia materna en espacios públicos sigue siendo común en nuestro país, es evidente que el mejor lugar para amamantar es el hogar...pero si las madres tienen que salir a trabajar, garantizar el sustento cómo le explicas a un bebé con hambre que se debe esperar hasta llegar a casa”, expuso desde tribuna la legisladora, Romana Sierra.

Recordó que aunque el pasado 12 de octubre el Senado aprobó el derecho de las mujeres a amamantar en espacios públicos en la Ciudad de México “tenemos que ir más allá, y planteamos la necesidad de establecer en ciertos establecimientos comerciales, espacios adecuados para que sus empleadas y público usuario pueda ejercer libremente la lactancia materna”.

Romana Sierra afirmó que la instalación de lactarios laborales o institucionales “han demostrado ser de gran ayuda para conjugar la vida profesional de las mujeres y la maternidad: hoy en el país las mujeres todavía tienen que decidir si trabajar o ser madres, pues es muy complicado hacer las dos cosas”.

Y recordó que de acuerdo al IMSS, UNICEF y la Secretaría del Trabajo “contar con lactarios permite mantener a una mujer competente y con experiencia laboral, es decir, que no se fuguen los cerebros que tenemos en las empresas o en cualquier lugar de trabajo en la ciudad”.

Imagen intermedia

La iniciativa que Romana Sierra presentó con el apoyo de las legisladoras, Isabela Rosales y Guadalupe Morales, de Morena, propone que los salones de fiestas, restaurantes, clubes privados, cines, teatros, auditorios y plazas comerciales mayores a 12 mil metros y menores a 50 mil metros cuadrados deberán instalar un lactario que deberán contener mínimo: refrigerador, mesa, sillón, dispensador de agua potable, lavabos con dispensador de jabón y microondas y/o esterilizador.

Mientras que los negocios de más de 50 mil metros cuadrados deberán instalar una sala de lactancia más amplia y con sillas suficientes para las madres que amamantan. Se trata de una iniciativa para reformar la ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México y se turnó a la Comisión de Administración Pública Local para que la analice y dictamine, y contará también con la opinión de la comisión de Desarrollo de la Niñez.

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales