Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Presupuesto participativo; proyectos, tarde y con irregularidades

En la colonia Juárez vecinos señalaron que el programa de 2021 se hizo a sobreprecio y fue desaprovechado por los habitantes; para el de 2020, ni siquiera se firmó el contrato

Georgina Olson | 30-01-2022
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Tras la suspensión de la ejecución de los proyectos de presupuesto participativo desde 2020 por la pandemia de covid-19 y la determinación del Congreso local de que se licitaran a más tardar el 30 de noviembre de 2021 y se ejecutaran antes de fin de año, integrantes de Comités de Ejecución y Vigilancia de diversas alcaldías han denunciado irregularidades.

En Cuauhtémoc hay varios casos de discrepancias como el proyecto Educación para todos: escuela de innovación ciudadana, de la colonia Juárez, que estaba planteado para el 2021, cuyos talleres, impartidos por Equilibrium Consulting Group, costaron más de 79 mil pesos la hora. 

El proyecto era para dar talleres sobre herramientas de participación ciudadana en la ciudad, era un proyecto que necesitaba tiempo porque, además de los 12 talleres incluía 31 reuniones de Diagnóstico Comunitario para sondear las problemáticas en materia de participación ciudadana y hacer diagnóstico. Hasta donde sabemos sólo se hicieron tres de estas reuniones”, narró a Excélsior José Alonso, asistente de los talleres.

José Alonso refirió que esta empresa no tenía la experiencia para realizar este proyecto pues sólo se dedica a asesorar a las empresas.

Aunque al final sí contrataron a una persona con mucha experiencia, el maestro Pedro Carta Terrón, desgraciadamente por la premura con la que los organizaron, la sesión con más afluencia, tuvo unas 12 personas nada más”, recordó José Alonso.

El costo de este proyecto fue de un millón 918 mil pesos. Al hacer el desglose entre los 12 talleres de dos horas cada uno, su resultado señala que cada taller costó 159 mil 833 pesos con un costo por hora de 79 mil 916 pesos.

Además, el proyecto original estaba diseñado para desarrollarse de septiembre a diciembre, pero se ejecutó en sólo tres semanas.

La alcaldía Cuauhtémoc explicó a este diario que el costo se consideró  para una afluencia masiva de personas. “Se desconocía la cantidad de asistentes, por lo cual se debió ponderar un promedio estimado conforme al índice poblacional de esa demarcación, es decir, se trató de un costo promedio ponderado en función de las estimaciones de asistencia a dichos talleres”, se indicó.

RECHAZARON EL PROYECTO DE 2020

En esa misma colonia, el Comité de Ejecución tuvo una mala experiencia con el proyecto Cultura para Todos en la Juárez, que incluía generar un libro para niños con los lugares históricos de la colonia, clases de yoga, de papiroflexia, un recorrido en bicicleta por los lugares icónicos de la zona, boletos de teatro para la comunidad para varios meses, entre muchas otras actividades.

El presupuesto era de dos millones 80 mil pesos para ejecutarse en nueve meses.

No se realizó porque los integrantes del Comité de Ejecución no firmamos el contrato con la empresa (Equilibrium Consulting Group) porque vimos que era de capacitación en materia de recursos humanos.

Sin embargo, la alcaldía les dio el proyecto de cultura y ellos no tenían las capacidades técnicas para llevarlo a cabo”, dijo Greta Ríos, integrante del Comité de Ejecución.

Ríos explicó que le  pidieron un Plan de Trabajo con el detalle de los costos de cada actividad.

En el documento encontraron precios que a ellos les parecieron excesivos como 150 mil pesos por un recorrido en bicicleta de dos horas, 52 mil pesos por un taller de artesanías de cuatro horas, 52 mil pesos por un taller de fomento a la lectura de ocho horas, 52 mil pesos por cuatro clases de yoga de una hora cada una, entre otros.

Greta también denunció que la alcaldía llamaba a diario a los miembros del Comité de Ejecución e, incluso, a ella le llegaban citatorios para que fuera a firmar bajo el argumento de “si no, se va a perder el recurso”.

En diciembre de 2021 este comité presentó un escrito en la Secretaría General de la Contraloría para saber cómo debían proceder es su caso y no recibió respuesta.

También pidió reunirse con la alcaldesa Sandra Cuevas. “Queríamos platicar con ella y explicarle que un proyecto diseñado para llevarse a cabo en nueve meses, no se podía ejecutar en dos semanas, pero nunca nos recibió”, dijo Greta.

La demarcación indicó a este diario que la empresa que se propuso acreditó tener la experiencia para atender esas necesidades, de acuerdo con los requerimientos de la convocatoria. “Sin embargo por intereses particulares de una de las integrantes del Comité de Ejecución, se optó por la decisión unilateral de no firmar el contrato”, argumentó.

Ríos dijo que fue una decisión colegiada del Comité de Ejecución por el tiempo que requería el proyecto.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales