Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Policía ribereña sigue en alerta ante contingencia en Xochimilco

Los oficiales recorren 11 embarcaderos y cinco lagunas con una cobertura total de 182 kilómetros lineales de manto acuífero

Notimex | 14-05-2020
Policía ribereña sigue en alerta ante contingencia en Xochimilco
Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

La Policía Ribereña permanece alerta para implementar, las medidas reactivas de apoyo para salvaguardar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía ante posibles contingencias que se puedan presentar por el Covid-19.

Este agrupamiento realiza patrullajes de seguridad y prevención en los canales de Xochimilco; los oficiales recorren 11 embarcaderos y cinco lagunas con una cobertura total de 182 kilómetros lineales de manto acuífero.

La Policía Ribereña, perteneciente al Agrupamiento Fuerza de Tarea “Zorros”, es un grupo de operaciones especializado en intervenciones de rescate, salvamento y maniobras en superficie y en agua.

Actualmente cuenta con 65 elementos capacitados para hacer frente a otras eventualidades como inundaciones por lluvias, incluso de manera simultánea, en diferentes puntos de la Ciudad en la que se presenten afectaciones.

El personal cuenta con lanchas tipo Zodiak portátiles, funcionales con remos y adaptables a motor para mayor desplazamiento en caso de llevar a cabo rescate de personas atrapadas en anegaciones de consideración.

Además, tienen motobombas, mangueras, cuerdas, marros, picos y palas para coadyuvar con los servicios de emergencia en el desazolve de coladeras.

Esto con la intención de prevenir y actuar ante cualquier eventualidad que se pudiera presentar en los mantos acuíferos, estos policías mantienen presencia entre las trajineras de los canales, su desplazamiento lo realizan por medio de lanchas tipo Spibo y Jet Skies.

Además de que están atentos de accidentes por posibles caídas de personas desde las embarcaciones para intervenir en el rescate y evitar muertes por sumersión.

Su labor abarca, además, la seguridad en la zona de las chinampas para evitar la tala de árboles, el robo de hortalizas, plantas de ornato y la caza furtiva de la fauna propia del lugar, como patos, gansos y garzas, así como la pesca ilegal del ajolote, especie endémica en peligro de extinción.

La capacitación de este grupo especial de la SSC es constante, reciben cursos de operaciones ribereñas, de buceo, nadadores de rescate en superficie y rescate en zonas urbanas inundadas, impartidos por la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), lo que contribuye a permanecer en constante formación para salvar las vidas de los habitantes y visitantes de la región turística de Xochimilco.

Ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, están provistos de cubrebocas N95, guantes, lentes de protección y caretas; aunado a la sanitización constante de todo su equipo y áreas laborales, para atender con mayor seguridad a la ciudadanía.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales