Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Piden excarcelación para víctima de tortura en Edomex

Pese a que Rafael cumplió desde 2018 su condena, la juez se niega a dejarlo en libertad, asegura la madre de Rafael "M", quien se encuentra preso en el Penal del Altiplano

Wendy Roa | 01-12-2020

CIUDAD DE MÉXICO.

Familiares de Rafael "M", quien se encuentra preso desde 2008 en el Penal del Altiplano, pidieron a las autoridades federales se cumplan con las recomendaciones de tribunales internacionales de excarcelarlo.

Lo anterior de acuerdo con su abogado, Sergio Arturo Ramírez, es porque ha quedado demostrado que fue acusado falsamente de los delitos contra la salud y delincuencia organizada, después de que denunciara actos de tortura por parte de policías del Estado de México y federales.

Su madre, la señora Judith Valenzuela, señaló que a esta arbitrariedad se suma la cometida por la juez federal María del Socorro Castillo Sánchez, quien pese a que Rafael cumplió desde 2018 su condena, se niega a dejarlo en libertad.

Y es que su defensa señala que la Corte ordenó reponer el procedimiento debido a violaciones al debido proceso, situación que ha mantenido dos años adicionales a la sentencia que compurgó el afectado. 

Se le han practicado cuatro protocolos de Estambul, dos independientes y dos oficiales por parte del Consejo de la Judicatura Federal y por la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura del Estado de México. Todos los estudios concluyen que fue torturado, lo sentenciaron a 10 años y en 2018 hubiera salido, pero no entiendo la razón por la que en 2020 él sigue preso, si quieren a alguien preso, que me lleven a mi, porque mi hijo debe de salir con su nombre limpio y en paz", señaló la señora Judith. 

En tanto el penalista Sergio Ramírez, señaló que la juez Castillo Sánchez pese a tener las pruebas del caso, ha actuado con indiferencia.

Ante ello adelantó que recurrirán a instancias internacionales para denunciar el actuar de la juzgadora e incluso dejó ver la posibilidad de emprender una serie de movilizaciones sociales para denunciar no sólo a la juez y la injusticia que comete, sino además hacer públicos más casos que involucran a agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Federal cuando su titular era Genaro García Luna. 

También puedes leer: 

Tatuajes y piercings en animales, la cruel moda que buscan prohibir en CDMX

Así fue el último recorrido del empresario francés y su socio

¡El pan de cada día! Asaltan a pasajeros de combi en Naucalpan

Cómo prevenir accidentes de tránsito

Así operan los 'montachoques'; SSC emite recomendaciones

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora
 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales