Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Pese a estrategia, ambulantaje sigue presente en calles del Centro Histórico

El Perímetro A continúa con el comercio informal desbordado, pese al uso del esquema de la SSC

Jonás López | 19-04-2021
 ALAMEDA CENTRAL. Este polígono se encuentra entre los cuadrantes C1, C3 y C4. El comercio informal se ha desbordado lo mismo en sus andadores que sobre avenida Juárez. Foto: Especial
ALAMEDA CENTRAL. Este polígono se encuentra entre los cuadrantes C1, C3 y C4. El comercio informal se ha desbordado lo mismo en sus andadores que sobre avenida Juárez. Foto: Especial

 

CIUDAD DE MÉXICO.

El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha una nueva estrategia para tratar de inhibir el comercio ambulante en calles del Centro Histórico.

144 policías constituyen el estado de fuerza para tratar de controlar el ambulantaje a través del uso de cuadrantes

Sin embargo, los vendedores en vía pública siguen presente en el Perímetro A y en zonas como el Barrio Chino, la Plaza de la Solidaridad y calles del oriente, las cuales siguen con la vendimia desbordada, se observó en recorridos.

Desde el 15 de marzo, el Perímetro A fue dividido en 22 cuadrantes, en los cuales la Policía Auxiliar (PA) y personal de Reordenamiento de la Vía Pública de la Secretaría de Gobierno (Secgob) realiza operativos para retirar y mantener libres las calles de la venta informal.

Para ejecutar los operativos se despliega un estado de fuerza de 144 policías, 22 patrullas y 22 motopatrullas. Además, participan 22 funcionarios de la Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública.

Datos de la PA indican que, de los 22 cuadrantes, diez son considerados como alta prioridad para la liberación de comercio en vía pública.

44 patrullas y motopatrullas son utilizadas para realizar operativos y asegurar la mercancía que se vende de manera irregular

Se trata de los cuadrantes C3 y C4, en los cuales se ubican calles como Madero, Eje Central, 5 de Mayo, Tacuba, Donceles, Bolívar, 16 de Septiembre, Gante, Motolinia, entre otras.

Además, los cuadrantes C8, C9, C10 y C11, que incluyen zonas como el Zócalo capitalino y las calles 5 de Febrero, Pino Suárez, 20 de noviembre e Isabel la Católica.

También son de amplio interés los cuadrantes C16, C17, C18 y C19, que corresponden a la zona oriente, en la que se incluyen calles como Corregidora, Correo Mayor, Venustiano Carranza, Jesús María, Guatemala y Moneda.

Durante el operativo se decomisan mercancías, las cuales son acumuladas en las bodegas de Reordenamiento de la Vía Pública de la Secgob.

Lo que estamos haciendo día a día es que hacemos la reunión con personal de Reordenamiento del Centro Histórico, sale personal de Policía Auxiliar con personal de Reordenamiento y cubre los cuadrantes que ya cada uno tiene asignado.

 

Imagen intermedia

 

El trabajo se sigue haciendo, se siguen haciendo aseguramientos de mercancías, la misma que es guardada por personal de Reordenamiento que les hacen su folio y se está trabajando de manera dinámica”, dijo un mando de la PA.

Apenas el sábado pasado, mujeres que se instalaron sobre la acera de avenida Juárez para comercializar sus productos causaron daños al mobiliario de un restaurante ubicado en la zona, además de que agredieron a mujeres policías.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales