Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Olvidan mantener las medidas sanitarias en plazas y tiendas de autoservicio de CDMX

Los capitalinos han bajado la guardia a casi ocho semanas de haber llegado al riesgo más bajo de contagios por covid-19 y algunos ya no cumplen con las recomendaciones

Wendy Roa | 05-12-2021
 Luego de la foto con Santa Claus, la familia se queda sin cubrebocas para formalizar la petición de regalos. Fotos: Wendy Roa
Luego de la foto con Santa Claus, la familia se queda sin cubrebocas para formalizar la petición de regalos. Fotos: Wendy Roa

 

CIUDAD DE MÉXICO. Mañana la Ciudad de México hilará ocho semanas consecutivas en semáforo verde, mismo tiempo que casi la totalidad de las actividades económicas, culturales, deportivas y recreativas han operado sin restricciones de horario.

Y aunque la Secretaría de Salud capitalina ha exhortado a continuar con las medidas sanitarias para evitar contagios por covid-19, el que la capital se encuentre en riesgo bajo ha dado paso al relajamiento de los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades.

En recorridos realizados por Excélsior en centros comerciales y tiendas de autoservicio se pudo observar que, aunque la mayoría de los que concurren a estos lugares portan su cubrebocas, hay quienes, aunque no estén en las zonas destinadas para comer, se despojan de esta medida de protección para alimentarse en las bancas o en su recorrido por los pasillos.

Algunas plazas, como Galerías Coapa y Oasis Coyoacán, continúan con un guardia de seguridad a la entrada para vigilar la toma de temperatura y entregar a la ciudadanía gel antibacterial, sin embargo, hay otras como Plaza Fiesta Coapa, Plaza Universidad o Portal Churubusco en donde los termómetros y las botellas de gel se dejaron ahí para quien quiera usarlos, sin que esto sea obligatorio.

 

Imagen intermedia

Los visitantes ingieren sus alimentos en cualquier lado de la plaza.

 

En tanto, en varias tiendas de autoservicio, simplemente los dispositivos para tomar la temperatura ya no funcionan y los dispensadores de gel se encuentran vacíos.

Además, se permite que la gente se tome la temperatura colocando la mano en el lector, cuando se ha dicho que la forma correcta es en la frente o el cuello ya que de lo contrario el dispositivo podría arrojar una lectura incorrecta.

Entre los protocolos establecidos también están las rutas de entrada y salida que funcionaron adecuadamente algunas semanas, pero que en la actualidad el único vestigio de su implementación son los letreros o las calcomanías pegadas en el suelo, debido a que ya no se respetan y la gente pasa por donde más le conviene.

Si bien al interior de los establecimientos se sigue controlando el aforo de clientes, o por lo menos así lo muestran los letreros de ingreso, se han olvidado de recordar a sus clientes registrarse con el código QR, medida que sirve para dar aviso a la población sobre casos de covid-19 en el área que se visitó.

Las charolas de tiendas de autoservicio ubicadas en Miramontes, Calzada del Hueso o Coapa, que en su momento llegaron a estar ocupadas por líquido sanitizante, ahora están secas y los tapetes que las acompañan no sirven de mucho. Y aunque no es la generalidad de la ciudad, es una postal que va en aumento.

 

Imagen intermedia

Los termómetros y el gel están sin vigilancia; algunos clientes se toman la temperatura de forma incorrecta

 

De igual forma, a medida que se acerca la Nochebuena, se incrementan los aforos y se reduce la sana distancia. 

Empezando por Santaclós, que visitó una plaza en Coapa, y quien deja de lado su cubrebocas para retratarse con decenas de familias que también lo hacen a un lado para salir bien en la foto, en la que todos se juntan para hacer de éste un momento más familiar. En lugar de volverlo a colocar, la familia se queda sin la mascarilla  mientras los más pequeños aprovechan para hablar de cerca con el hombre de la barba blanca y pedirle un presente.

Se espera que, en los próximas días y conforme se haga entrega del aguinaldo, la ciudadanía abarrote poco a poco las tiendas, cuyos dependientes el año pasado tuvieron que enfrentar los problemas económicos que la pandemia trajo y que, poco a poco, desaparecen para volver a la tan ansiada nueva normalidad.

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales