Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Muere jurídico de Reclusorio Norte por Covid-19; un custodio falleció el miércoles

Custodios indican que hay personal enfermo, pero que no va al ISSSTE por temor a ser retenido y morir

Gerardo Jiménez | 15-05-2020
 El 13 de mayo pasado, los familiares de los reclusos se manifestaron para exigir que se atienda a los presos contagiados por covid-19. Foto: Cuartoscuro
El 13 de mayo pasado, los familiares de los reclusos se manifestaron para exigir que se atienda a los presos contagiados por covid-19. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Armando Carrillo Bahena, director jurídico de fines de semana y días festivos en el Reclusorio Norte falleció por covid-19, informaron fuentes penitenciarias, quienes dijeron que un custodio más de ese penal también había muerto por contagio, el miércoles pasado.

Hay más personal técnico de seguridad con sospechas de covid-19, pero no les han permitido aislarse o irse de incapacidad”, dijo un custodio del Reclusorio Norte, quien pidió el anonimato.

También señaló que, pese a la preocupación de un contagio, los custodios no dejan de laborar porque no les alcanza el sueldo y tampoco quieren ir al ISSSTE por temor a que no los atiendan o puedan fallecer al ser retenidos.

En el servicio médico ya se dio la orden que a ninguno de negro se les va a tender porque se hacen bien tontos para ir al ISSSTE a consulta y lo más rápido es esperarse a entrar de turno e ir al servicio médico del penal”, señaló la fuente consultada.

El entrevistado agregó que siguen aislando a internos por sospecha de contagio en el dormitorio 10 BIS.

El área de Comunicación Social de la Secretaría de Gobierno fue consultada para conocer más detalles o su postura sobre estos hechos, pero al cierre de esta edición se esperaba una respuesta.

El 7 de mayo, Excélsior publicó que en los 13 penales de la ciudad hay más de 60 casos confirmados de covid-19 que no se han hecho públicos, según Saskia Niño de Rivera, presidenta de la organización Reinserta.

Recibo alrededor de cinco a ocho llamadas  diarias de centros penitenciarios  de todo el país, de personas privadas de la libertad  y sí, hay muchísimos casos sospechosos”, expuso.

 

 

CON AUDIENCIAS REMOTAS

Ante la contingencia sanitaria por covid-19,  internos del Reclusorio Sur y mujeres procesadas en el penal femenil de Santa Martha Acatitla tendrán audiencias remotas para evitar ser trasladados a las salas de audiencias del sistema procesal penal acusatorio que estén en otras zonas.

El Poder Judicial de la Ciudad de México y la Secretaría de Gobierno local acordaron la instalación de la Plataforma Integral para Grabación de Salas Remotas en el Reclusorio Sur y Santa Martha Acatitla, como medida para evitar contagios por coronavirus.

En una reunión, el magistrado presidente, Rafael Guerra Álvarez, y la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, acordaron las reglas de operación correspondientes, en los que se señala que la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, dependiente de la Secretaría de Gobierno, tendrá responsabilidades en el uso, resguardo y operación de los sistemas que se instalarán en las salas de telepresencia en los recintos penitenciarios mencionados.

Según la Plataforma Integral para Grabación de Salas Remotas en el Reclusorio Sur y Santa Martha Acatitla operará mientras esté vigente el Plan de Contingencia para el Poder Judicial de la Ciudad de México, derivado de la pandemia por covid-19.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales