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CIUDAD DE MÉXICO
El servicio de la Línea 1 del Metro reiniciará operaciones la última semana de enero, aunque sólo con 10 trenes, es decir, con un tercio de la flota con la que habitualmente brinda servicio.
Las siguientes semanas reiniciarán operaciones la Línea 3 y luego la 2, aunque ambas también con una flota reducida de trenes, de acuerdo con la información brindada ayer por el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.
En la última semana de enero es donde está planteado el restablecimiento de la Línea 1 y después una semana para el restablecimiento de cada una de las líneas subsecuentes, eso le da al Metro y al personal el tiempo para ir recuperando la operación y poderlo hacer de forma segura en ese lapso de tiempo”, dijo en videoconferencia.
Durante la pandemia, la L1 operaba con aproximadamente 27 trenes; la L2, con 24, y la L3, con 28, de acuerdo con fuentes gremiales.
Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), indicó que para el reinicio de la operación de la línea rosa, primero es necesario reparar el suministro eléctrico desde la subestación Buen Tono, lo que se estima se logrará el próximo domingo y se requiere instalar un puesto de control provisional para la regulación del avance de los trenes a distancia.
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Se espera que esta línea el intervalo de paso de trenes será de, al menos, cinco minutos para garantizar la seguridad y evitar un alcance.
Además, Serranía detalló que sólo el transformador que se incendió sufrió daños, los otros tres y el de reserva no sufrieron daños.
Durante el informe de ayer, Serranía informó que prácticamente todo el edificio que alberga la subestación Buen Tono, el mando centralizado, bodegas, permanencias y el Puesto Central de Control I, sufrió daños por el incendio.
Por ello, “visualizaremos la línea con un sistema de telemetría que tenemos desarrollado ya en el Sistema de Transporte Colectivo”, expresó.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que un equipo de técnicos de la Comisión Federal de Electricidad del Metro está asesorando a personal del Metro para arreglar los daños que provocó el incendio del sábado pasado.
Hubo un incidente, y estamos buscando a los mejores técnicos del país”, destacó Sheinbaum, y agregó, “estamos buscando la asesoría permanente... ahora queremos que haya mucho mayor participación, no en la operación, sino en el proyecto de instalación”.
ACUSAN DE FALTA DE FINANCIAMIENTO
Para Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, la eliminación del financiamiento a sistemas masivos de la capital que este año implementó el Gobierno federal para usar el presupuesto en el Tren Maya pudo haber derivado en el incendio de la subestación.
Se aprueban a este programa 36 mil millones de pesos, pero para una de las obras emblemáticas del gobierno federal”, dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Multicast.
La especialista destacó que los recursos que se entregan al Metro arrastran un recorte desde la administración pasada, pero este año se borraron del apartado presupuestal K41, a pesar de que la capital solicitó recursos para la modernización de la subestación.
-Con información de Georgina Olson
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