Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Le cerrarán llave al Cutzamala; afectará a 22 demarcaciones

El próximo sábado dejarán de bombear agua durante 24 horas; unos cinco millones padecerán el desabasto en ambas entidades

Georgina Olson | 02-07-2020
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Los trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala provocarán un corte de agua de 24 horas que comenzará a las 02:00 horas del próximo sábado.

Ello afectará a 11 alcaldías de la Ciudad de México y a 11 municipios del Estado de México con la reducción del abasto, señaló ayer en videoconferencia Bernardo Carmona, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), quien pidió a la población tomar sus previsiones y almacenar agua.

Blanca Jiménez, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que se dejarán de suministrar 16 mil litros de agua por segundo.

El motivo principal es avanzar con la interconexión de la segunda línea de descarga en la planta de bombeo número cinco”, explicó.

También señaló que a finales del año se llevará a cabo la segunda parte de esa interconexión, que quedará lista en diciembre.

Los trabajos de este fin de semana consisten en tres acciones: “avanzar en la interconexión de la segunda línea, dar mantenimiento a las plantas de bombeo dos, tres y cuatro, y dar mantenimiento a la planta potabilizadora Los Berros”.

Jiménez agregó que el corte por estos trabajos afectará a unos cinco millones de personas,  alrededor de 50 por ciento en el Estado de México y 50 por ciento en la Ciudad de México.

Destacó que habrá 12 pipas de Conagua para abastecer a los hospitales covid que lo requieran en ambas entidades, además de las que dispondrán para tales fines ambas entidades.

Carmona anunció que en la Ciudad de México habrá 500 pipas del gobierno local para atender a las colonias que se queden sin agua.

Imagen intermedia

Imagen intermedia

PESE A CRISIS...

Aunque la pandemia por covid-19 ha afectado la economía de muchas familias, 78 por ciento de los usuarios de agua pagaron este servicio en el bimestre marzo-abril, en medio de la crisis sanitaria, informó ayer Bernardo Carmona, director general del Sacmex.

Si se considera que hay dos millones de tomas domiciliarias, fueron un millón 560 mil las personas que pagaron el servicio, indicó.

 

-Georgina Olson

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales