Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

'La sin miedo' en el Parque San Lorenzo

Está potabilizadora ha recorrido el país en ayuda a la población civil afectada por las inundaciones de Tabasco y Chiapas en 2007, el huracán Manuel en Acapulco, en 2013; los sismos de Oaxaca y la CDMX en 2017, huracán Otis en Acapulco, en 2023.

Raúl Flores Martínez | 15-04-2024
plata potabilizadora
La planta potabilizadora de la Semar mejor conocida como “La Sin Miedo”. Foto: Raúl Flores

Con una capacidad para surtir mil litros de agua potable por hora, la planta potabilizadora de la Marina-Armada de México (Semar), mejor conocida como “La Sin Miedo” apoya con mil litros de agua potable para los vecinos de la colonia Del Valle en la alcaldía Benito Juárez.

 Te puede interesar: Agua contaminada: Sacmex CDMX recomienda no tomar la que tenga 'aspecto desagradable'

Está potabilizadora a recorrido el país en ayuda a la población civil que fue afectada por las inundaciones de Tabasco y Chiapas en 2007, el huracán Manuel en Acapulco, Guerrero en 2013, los sismos de Oaxaca 2017, Terremoto Ciudad de México septiembre 2017, huracán Otis en Acapulco, Guerrero 2023 y ahora apoya a los vecinos que padecen la crisis de supuesta agua contaminada en algunas zonas de la colonia Del Valle.

Para el marinero SGMI Francisco Javier Acevedo Téllez, operador de la planta potabilizadora, proveer del vital líquido a la población, es un privilegio debido a que sin agua cualquier ser vivo puede morir.

“Por eso nos trasladamos a cualquier lugar del país, no importa si es el punto más lejano o de difícil acceso, la consigna es darle agua potable a la población afectada”.

Con 10 años de estar designado a la planta potabilizadora, Francisco Javier ya le tomó amor, y extraoficialmente la bautizó como “La Sin Miedo”, debido a que siempre están estoicos en los lugares de desastre natural sin tener miedo.

“Siempre con la moral muy alta, sin miedo, por eso mismo ayudó a los demás, porque cómo se dice que, así como ayudas a los tuyos, alguien va a ayudar a los míos; entonces la verdad siempre pienso en mi familia, hasta ahorita voy con mucha gallardía, mucha fe y sin miedo”.

“La Sin Miedo”, es capaz de producir mil litros de agua potable por hora, se nutre en los puntos de difícil acceso de arroyos, lagos, lagunas e incluso de lluvia a través de un proceso de filtración por coabulización para que se obtenga agua potable para consumo humano.

“Esta potabilizadora tiene una manguera que puedo conectar a una bomba instalada en el tanque cisterna, que se puede meter a un río o un lago para obtener el vital líquido que, a través de diversas pruebas con algunos químicos, la volvemos potable para consumo humano”.

En un horario de 9 de la mañana a 19:00 horas Francisco Javier puede llegar a producir de 15 a 25 mil litros de agua para consumo humano, algo que lo llena de satisfacción al ver que puede poner su granito de arena en las zonas de desastre natural.

“Me siento muy agradecido con la ciudadanía que me den las gracias por hacer lo que más amo, ayudar a la gente, esa es mi función primordial, uno de mis valores, la verdad quiero seguir ayudando a la gente, las personas que vengan la Marina, siempre los va ayudar”.

También puedes leer: No dan con fuente ni sustancia contaminantes del agua en alcaldía Benito Juárez

Hoy Francisco Javier y “La Sin Miedo” están en la ciudad de México apoyando con el llenado de garrafones de 10 y 20 litros para las personas necesitadas, quizá la próxima semana esté en otro punto del país haciendo la misma actividad, dándole agua potable a la población civil que así lo necesite.

Esta planta potabilizadora, es el caballo de batalla de la Semar, es la primera en ser trasladada a las zonas de desastres natural o dónde sea requerida, siempre acompañada de Francisco Javier, quién es el operador y de un equipo compuesto por un mecánico, un electricista y un fontanero.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales