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Alerta: Metrobús ‘sardina’; ven riesgo en estación Félix Cuevas

La saturación en la estación y el hecho de tener sólo una zona de acceso y salida, pone en riesgo a los usuarios; autoridades de Protección Civil piden modificaciones para evitar las filas de personas que se extienden hasta el arroyo vehicular

Jonás López | 05-11-2019
 La integridad de los usuarios peligra cuando las filas llegan al arroyo vehicular. Foto: Paola Hidalgo
La integridad de los usuarios peligra cuando las filas llegan al arroyo vehicular. Foto: Paola Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO.

La saturación en la estación Félix Cuevas de la Línea 1 del Metrobús pone en riesgo a los usuarios por lo que debe ser modificada, de acuerdo con una opinión técnica de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC).

Representa un riesgo alto debido a que tiene déficit de capacidad y operatividad que genera conflictos para su evacuación, así como entre los usuarios, se indica en el dictamen 1968/2019, emitido en octubre pasado.

La estación cuenta con ruta de evacuación, pero es insuficiente debido a la alta afluencia de usuarios.

Además, el mismo acceso opera de entrada y salida simultáneamente.

En horas pico, la fila de usuarios que pretende ingresar a la estación llega hasta el arroyo vehicular, a escasos centímetros de los vehículos, se observó en recorridos realizados por Excélsior.

Los usuarios afirman que la saturación provoca muchos problemas como riñas, empujones y favorece los robos.

Félix Cuevas, de lunes a viernes, es un caos; un caos completo desde las ocho de la mañana y en la noche también. La vez pasada llovió muy fuerte y la gente estaba hasta la mitad de la calle formada. La fila se presta para que te saquen el celular o te abren la mochila y te sacan todo; hay mujeres y hombres que se dedican a eso”, dijo Luis Escalona, un usuario.

En su dictamen, SGIRPC recomienda modificar la estación.

Se deberá considerar la modificación al proyecto de la estación con el fin de disipar la afluencia existente y los problemas que genera al mismo, así como verificar la operatividad de las instalaciones para personas con discapacidad”, refiere.

La dependencia recomendó verificar la instalación eléctrica en la estación y capacitar al personal para que actúe de manera correcta en caso de alguna eventualidad.   

La afluencia aumentó en la estación Félix Cuevas a partir del inicio de operación de la Línea 12 del Metro. La conectividad con la estación Insurgentes Sur generó que aumentara la llegada de usuarios y se convirtiera en un nodo de transferencia en la zona.

 El Gobierno de la Ciudad de México ya ha anunciado que proyecta modificar la estación Félix Cuevas, sin embargo, no ha dado detalles de tales obras.

 

SOLICITAN IMPACTO AMBIENTAL

 

El proyecto de ampliación de la Línea 3 del Metrobús por el Eje 1 Poniente aún no cuenta con resolución de impacto ambiental o, en el mejor de los casos, se tramitó de forma fast track, señalan integrantes del movimiento vecinal #salvemosejecuauhtemoc.

Los residentes de pueblos y colonias como Xoco, Santa Cruz Meyehualco, General Anaya indicaron que la empresa que desarrollará el proyecto, Cemex Concretos, apenas ingresó el trámite para la Evaluación de Impacto Ambiental el 2 de septiembre pasado.

Así lo indica un documento difundido por los vecinos, que fue recibido por las direcciones de Regulación Ambiental e Impacto Ambiental y Riesgo de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) local.

Ambas direcciones acusaron de haber recibido el documento el 4 de octubre de 2019.

La Sedema informó que la constructora sí cumplió con el trámite, pero no detalló si la resolución ya fue emitida y tampoco proporcionó copia del documento.

La Secretaría de Obras y Servicios anunció que la primera fase de la obra de ampliación se ejecutaría entre octubre y noviembre, y abarcaría de Eje 4 Sur Xola a División del Norte. Actualmente, las obras están suspendidas mientras se realizan mesas de trabajo con los vecinos de la zona.

Hace unos días fueron retiradas las vallas plásticas y señalamientos que delimitaban la zona de obras en las inmediaciones de la Glorieta de Etiopía.

Como siempre, las obras se iniciaron sin contar con los estudios necesarios para garantizar que es viable”, lamentó Andrés Guzmán, integrante de  #salvemosejecuauhtemoc.

Los vecinos exigen a las autoridades que presenten los estudios de impacto ambiental, mecánica de suelos y movilidad, que justifiquen la ampliación de la L3.

 

 

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