Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

La corrupción fue la principal causa de derrumbes en los sismos del 19-S

La asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, dio a conocer los resultados de su investigación, tras el 19 de septiembre

Jorge Ramos | 12-09-2018
 COLAPSO. Uno de los edificios que se derrumbaron posterior al sismo de 7.1 fue el que se localizaba en la calle Álvaro Obregón 286. Foto: David Hernández/Archivo
COLAPSO. Uno de los edificios que se derrumbaron posterior al sismo de 7.1 fue el que se localizaba en la calle Álvaro Obregón 286. Foto: David Hernández/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

La corrupción entre autoridades e inmobiliarias privadas fue la principal causa del derrumbe de varios edificios durante los sismos del 19 de septiembre, concluyó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Al dar a conocer resultados de la investigación periodística “¿Por qué se cayó mi edificio?” La asociación acusó que autoridades e inmobiliarias ignoran el Reglamento de Construcciones y tienen una relación en la que priva el conflicto de interés.

En todos los casos analizados de edificios colapsados, se encontraron modificaciones a las memorias de cálculo y construcciones sobre cimentaciones viejas, con materiales insuficientes o de baja calidad.

La metodología de la investigación, iniciada cinco días después de los sismos de 2017, consistió en solicitar a los damnificados información de los inmuebles afectados.

La asociación civil recibió datos de más de 200 inmuebles, que fueron complementados con investigación de ingenieros de la UNAM, a través de  visitas a dichos inmuebles, y de la plataforma CDMX del Gobierno de la ciudad.

Al final se construyó una base de datos de 365 registros y se eligió 28 edificios para realizar su autopsia. Los criterios de la elección fueron el nivel de daños, ubicación y el año de construcción.

Para tener un mayor acercamiento a la historia de esos edificios, se realizaron alrededor de 800 solicitudes de información a diferentes delegaciones y dependencias gubernamentales y se obtuvo la información de predios y empresas a través del Registro Público de la Propiedad.

También se consultó a especialistas en ingeniería estructural y geotecnia.

Luego de procesar la información, Mexicanos contra la Corrupción concluyó que en la CDMX existe una cadena de corrupción, negligencia e impunidad que coloca a los ciudadanos en una situación de vulnerabilidad y riesgo permanente ante los sismos.

Entre las empresas involucradas están Vertical Homes, Canada Building Systems de México, Promotora e Inmobiliaria Dekah, Vívelo en Eje Central 526, Elite Apartments, Inmobiliaria Sacomo, Lonai Group Property Services, Inmobiliaria Álvaro Obregón, Helicópteros de Puebla y HIP HABITAT.

En varios de los edificios analizados aparecen nombres ligados con autoridades del Gobierno local. Entre ellos, familiares de Simón Neumann, extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) al inicio del gobierno de Miguel Ángel Mancera; Fernando Méndez Bernal, quien en algún tiempo fue presidente del Colegio de Arquitectos, instancia que se encarga de certificar a los DRO, y quien ahora es asesor del actual director de la Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez.

Los edificios cayeron o quedaron inhabitables porque las autoridades no escucharon los llamados de los ciudadanos. Eso provocó la pérdida de vidas y de patrimonio”, indicó Mexicanos contra la Corrupción.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales