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Iztapalapa, GAM y Álvaro Obregón concentran los mayores porcentajes de jóvenes en la lista nominal de electores

La consejera electoral Carolina del Ángel explicó que históricamente, los jóvenes de 18 a 34 años de edad, constituyen el segmento con el nivel de votación más bajo en la capital.

Georgina Olson | 19-03-2024
grupo de jovenes con los brazos en alto
El comportamiento del voto joven es un fenómeno curioso pues “cuando las personas llegan a la mayoría de edad, a los 18 años, les emociona votar porque es la primera vez que lo hacen: sacan la credencial y ejercen su derecho.

En la Ciudad de México hay 2 millones 621 mil 380 jóvenes en la lista nominal de electores, que tienen entre 18 y 34 años de edad, y las cinco alcaldías que concentran los mayores porcentajes de esa población son Iztapalapa con 20.74 %, Gustavo A Madero el 13.19%, Álvaro Obregón el 7,87%, Tlalpan 7.50% y Coyoacán el 6.75%, así lo dio a conocer a Excélsior, la consejera electoral, Carolina del Ángel.

Del Ángel explicó que históricamente, los jóvenes de 18 a 34 años de edad, constituyen el segmento con el nivel de votación más bajo en la capital.

En las elecciones del 2021 los hombres de 20 a 24 años participaron en un 38.20%; de 25 a 29 años votó el 33 por ciento y de 30 a 33 años, sólo el 34 por ciento.

En contraste, de los hombres de entre 60 y 64 años, el 65.7 por ciento votaron y de los de 65 y más, el 67.03 por ciento votó.

En el caso de las mujeres, de las que tenían entre 20 y 24 años en 2021, votó el 43.47 por ciento; de 25 a 29 años, 40.08% y de 30 a 34 años, votó el 42.51 por ciento.

 

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En contraste, de las mujeres de entre 60 y 64 años votó el 65.71%  y las de 65 y más, votó el 67%.

El comportamiento del voto joven es un fenómeno curioso pues “cuando las personas llegan a la mayoría de edad, a los 18 años, les emociona votar porque es la primera vez que lo hacen: sacan la credencial y ejercen su derecho. Pero luego hay un desencanto terrible, un bajón, entre los 20 y los 34 años”.

Esto se debe en parte a una brecha generacional: a la incapacidad de los políticos y los adultos en general para transmitirle a los jóvenes ¿Porqué es importante votar? Y que el voto juega un papel decisivo pues define ¿Quién gobierna la ciudad? y ¿Quiénes son elegidos como diputados? Pues ellos diseñarán y aprobarán las leyes que rigen la vida en la ciudad.

No estamos sabiendo comunicarnos de forma efectiva con los jóvenes y transmitirles la importancia de votar… y hay hasta un desprecio por la política de parte de las juventudes, cuando dicen: ‘es que todos son lo mismo, todos roban, nadie cumple lo que promete’ e ideas similares” comentó la consejera.

En ese sentido le corresponde tanto a las autoridades como a los partidos “revertir esa visión que tienen los jóvenes, revertir esa actitud de desencanto que se refleja en la decisión de no votar”.

Y éste 2024, los partidos en la Ciudad de México se van a enfrentar a éste escenario de baja participación de los jóvenes en las elecciones.

Y ¿Los partidos son conscientes de ésta realidad? Del Ángel comentó “no lo sé, porque yo creo que la sociedad no está consciente -de éste fenómeno- es una sociedad adulto-céntrica y aunque creo que sí hay gente dentro de los partidos que es consciente de ésta realidad, pero como instituciones los partidos no están conscientes”.

En ese sentido recordó que los jóvenes de 18 a 34 años de edad, representan el 33 por ciento de la lista nominal total de la Ciudad de México. La lista está integrada por 7 millones 935 mil 234 personas y de ellos, 2 millones 621 mil 380 son jóvenes de entre 18 y 34 años.

Y si -los partidos- tuvieran éste mapa -de los jóvenes registrados en la lista nominal de electores en cada alcaldía-, tendrían que hacer su tarea intensivamente, saber dónde están haciendo campaña ¿Con qué? y ¿Cómo?” dijo la consejera.

¿Los dos meses y medio de campaña que quedan, serán suficientes para crear consciencia entre los jóvenes de la importancia de votar el 2 de junio?

Al respecto del Ángel comentó “yo creo que cualquier período de tiempo es bueno si se es asertivo: pueden tener una reunión y convencer a muchísimos jóvenes -de salir a votar-, o pueden pasar 20 años, pero si no son asertivos, no cambia nada”.

Entonces creo que tiempo sí hay, si se plantea adecuadamente el mensaje a los jóvenes” aseguró la consejera.

 

 

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clm

 

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