Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Investigan a ‘dealers’; llevan a cabo operativos en torno al llamado campamento 4/20

Grupos de inteligencia de la FGJCDMX trabajan en el parque Luis Pasteur; activistas ubican a cuatro grupos delictivos con alrededor de 60 vendedores

Gerardo Jiménez y Efrén Argüelles | 26-04-2021
La venta y consumo de estupefacientes se realiza en presencia de policías. Foto: Eduardo Jiménez
La venta y consumo de estupefacientes se realiza en presencia de policías. Foto: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO.

Grupos de inteligencia policial de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) llevan a cabo operativos en torno al llamado campamento 4/20, de promoción y venta de cannabis, así como de sus productos derivados.

Ello desde que el pasado 5 de marzo, cuando el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, pidió la intervención de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para “aplicar la ley” en el exterior del recinto legislativo.

La  FGJCDMX asegura que hasta ahora sólo han detectado y detenido a distribuidores de mariguana.

En tanto, activistas que se desarrollan en dicho campamento señalan que son al menos cuatro organizaciones delictivas las que operan en la zona, a cualquier hora del día.

Logramos identificar a más de 60 vendedores que llegan por las tardes, principalmente los fines de semana; entre semana son entre 15 y 20 durante el día. Nos han pedido aliarnos, pero nuestra lucha es legal y las acciones de ellos son ilegales”.

La idea es que tenemos una protesta que va más allá de pedir un consumo, queremos un trato digno, queremos dejar de ser ciudadanos de segunda clase ante la ley, por eso decimos que nuestra lucha es de derechos”, dijo  el activista José Rivera.

 

Imagen intermedia

En un recorrido, Excélsior logró ver la venta de mariguana y lo que parece ser cocaína, ya que el polvo blanco se vende en pequeñas bolsas.

Las investigaciones de la Fiscalía señalan que entre los vendedores de droga también se encuentran representantes de organizaciones civiles que promueven la legalización del cannabis.

Se está trabajando en una investigación sustentada para poder solicitar órdenes de aprehensión y poderlas cumplimentar en el caso de estos objetivos que pertenecen a grupos de la sociedad civil o así se han identificado.

Hasta el momento no hemos encontrado que grupos del crimen organizado estén operando o controlando este punto, sin embargo, son distribuidores al menudeo, que no dudamos les compren estupefacientes a grupos delictivos”, expuso un mando de la Policía de Investigación (PDI), quien pidió el anonimato.

El pasado 15 de abril, agentes de la PDI  y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron en flagrancia a un hombre que comercializaba mariguana en las inmediaciones del parque Luis Pasteur, donde está instalado el campamento canábico.

El detenido, Alexis “N”, fue sorprendido cuando ofrecía droga a tres posibles compradores. Al revisar su mochila se encontró que llevaba diversas dosis de mariguana.

De acuerdo con las primeras investigaciones, Alexis sería un distribuidor de droga relacionado con La Unión Tepito.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales