Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Inicia juicio contra director Responsable de Obra del Colegio Rébsamen

Se desahogaron 7 pruebas testimoniales presentadas por el MP, con las que pretenden fijar la responsabilidad del delito de homicidio doloso diversos, contra Juan Mario Velarde Gámez

Gerardo Jiménez | 31-05-2021
De acuerdo con fuentes judiciales, en este periodo serán presentadas al menos 40 pruebas entre testimonios, dictámenes y peritajes que serán valorados por tres jueces orales.
De acuerdo con fuentes judiciales, en este periodo serán presentadas al menos 40 pruebas entre testimonios, dictámenes y peritajes que serán valorados por tres jueces orales.

Un tribunal de enjuiciamiento llevó a cabo una audiencia de juicio en las salas del Reclusorio Oriente, donde fueron desahogadas siete pruebas testimoniales presentadas por el Ministerio Público, con las que pretenden fijar la responsabilidad del delito de homicidio doloso diversos, contra Juan Mario Velarde Gámez , Director Responsable de Obra del Colegio Rébsamen.

Los testigos fueron presentados por el Ministerio Público como elementos de prueba para sostener la imputación contra el procesado.

De acuerdo con fuentes judiciales, en este periodo serán presentadas al menos 40 pruebas entre testimonios, dictámenes y peritajes que serán valorados por tres jueces orales que conforman el tribunal de enjuiciamiento con el que queda declarado el juicio oral.

Se espera que el próximo viernes sean presentadas todas las pruebas en su totalidad y luego será decretado un receso para que el tribunal lleve a cabo el análisis antes de emitir un fallo.

Velarde Gámez fue detenido el 22 de julio 2018, en Peña de Bernal, Querétaro, e ingresado a la torre médica anexa al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, debido a que padece diabetes, su defensa presentó al gestor Jorge Flores, con quien acudió el 8 de septiembre de 2017 al colegio, un día después del primer sismo registrado ese mes en la Ciudad de México.

En la audiencia inicial se argumentó, por parte de un gestor, que la intención de revisar el estado físico de las estructuras no fue posible debido a que no se les permitió el ingreso, pues, según dijo, otras personas se encargaban ya de esa labor, por lo cual acudieron a la ventanilla única de la entonces delegación Tlalpan para realizar el trámite de renovación del documento que avalaba el estado físico de las mismas.

Dicho proceso no quedó asentado en ningún documento, pese a acudir a varias áreas de la demarcación.

También, el Ministerio Público señaló que en la carpeta de investigación consta que entre 2014 y 2015 reportó a la delegación Tlalpan el remozamiento de pisos y paredes en el inmueble, ubicado en los números 11 y 19 de Rancho Tamboreo, colonia Nueva Oriental Coapa.

Sin embargo, se realizaron obras en el tercer nivel y la construcción del cuarto piso, donde se ubicó un departamento, cuando no se contaba con uso de suelo habitacional.

Tras ocho meses de permanecer prófugo luego de la caída de la escuela, Velarde fue detenido acusado de los delitos de homicidio culposo, por la muerte de 26 personas, y falsedad de declaraciones, pues presentó documentos apócrifos sobre las obras que realizaban en el colegio.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales