Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Ignoran medidas al entrar en alto riesgo en las colonias Tezozómoc y San Juan Tlihuaca

Habitantes de este polígono y comerciantes ignoran que se encuentran entre las colonias con más casos por cada 100 mil habitantes

Efrén Argüelles | 21-07-2020
Usuarios y conductores de bicitaxis se niegan a utilizar cubrebocas y caretas. Fotos: David Solís
Usuarios y conductores de bicitaxis se niegan a utilizar cubrebocas y caretas. Fotos: David Solís

CIUDAD DE MÉXICO.

Las colonias Tezozómoc y San Juan Tlihuaca, en la alcaldía de Azcapotzalco, comenzarán a recibir atención prioritaria a partir de mañana debido a que se encuentran entre las que tienen la tasa más alta de casos activos de covid-19 por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, al realizar un recorrido por estas colonias que forman un solo polígono al norponiente de la ciudad, cerca de los límites con Naucalpan, este diario encontró que buena parte de sus habitantes no toma las medidas sanitarias que implica la pandemia. Es más, algunos no creen en la crisis que se vive por esta enfermedad.

En la avenida Miguel Lerdo de Tejada, que divide a ambas colonias, no se distingue diferencia.

Por las calles de San Juan Tlihuaca caminaba Yair Mancera, para quien el covid-19 no existe.

Yo no creo en eso, siento que todo esto es puro cuento del gobierno, conozco mucha gente y no conozco un solo fallecido; en los hospitales los están matando con ese virus, entran por otra cosa y los matan con eso. Sí sé que está el virus, pero no a tal grado como dicen”.

En tanto,  José López, quien desde hace 25 años barre y recolecta basura en las calles de esta colonia, señala descuidos de sus habitantes.

Imagen intermedia

Mi trabajo es recolectar toda la basura, me cuido para no contagiarme, me lavo las manos, me tapo con el cubrebocas. Tengo que trabajar por que soy papá soltero, pero llego a casa y me doy un baño para no contagiar. La gente es muy descuidada: todos los días levanto cubrebocas de las banquetas, eso es un foco de infección para todos”, relata.

Por la colonia Tezozómoc fueron visibles varias personas que caminan sin cubrebocas, otras viajan en bicitaxis también sin las medidas adecuadas y en comercios establecidos no dan gel antibacterial, no existen tapetes sanitizantes ni quienes atienden portan careta y cubrebocas.

Situaciones que afectan la salud pública, pero también a la economía local.

Sergio Talegón atiende un puesto ambulante. Debajo de una lona ofrece fruta y verdura y lamenta la situación.

No tenemos educación para seguir las normas del gobierno y nos está afectando a nosotros como comerciantes: nos baja mucho la venta.

Cuando comenzó la pandemia nos retiraron de la vía pública, ahora que estamos nuevamente en semáforo rojo no nos han avisado cuándo nos van a quitar, pero de este negocio dependen tres personas, si nos retiran tendré que buscar cómo salir adelante”, señala.

Caso excepcional es el de la carnicería La Fortuna, ubicada frente a la Glorieta de los Ahuehuetes, del lado de la colonia Tlihuaca: al menos cinco personas, con cubrebocas y conservando la sana distancia, permanecieron formadas para realizar sus compras.

Venimos a esta carnicería porque siempre está limpio. Desde que comenzó la pandemia colocaron todas las medidas para no contagiarnos; pusieron plásticos sobre los refrigeradores, también regalan gel para las manos y no nos atienden si no guardamos la sana distancia”, comentó Leticia Aguilar.

En el parque instalado en la glorieta ayer se realizaban trabajos de barrido, poda de árboles y limpieza en pasillos, bancas y el quiosco, pero no se vieron cuadrillas del gobierno central o de la alcaldía informando sobre el alto riesgo de la zona o sanitizando espacios públicos.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales