Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Horario escalonado acható las horas pico; mayor tránsito a la media tarde en CDMX

El teletrabajo y la reducción de horarios también contribuyeron a modificar la circulación en la ciudad

Jonás López | 23-09-2020
En el periodo de confinamiento, el domingo 2 de agosto se vio la primera escena de congestión retornando por la México-Cuernavaca. Foto: Especial
En el periodo de confinamiento, el domingo 2 de agosto se vio la primera escena de congestión retornando por la México-Cuernavaca. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Las medidas sanitarias como el teletrabajo, el escalonamiento o reducción de horarios de establecimientos y la suspensión de clases presenciales han ayudado a “desvanecer” las horas pico de tránsito vehicular en las mañanas, tardes y noches.

80 por ciento de reducción de tránsito se registró en Semana Santa

Datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi) Semovi indican que durante la pandemia los tres picos de tráfico se han achatado, principalmente durante las mañanas y las noches. Mientras que alrededor de las 14:00 horas es cuando se alcanza el máximo de congestionamiento vehicular en las calles de la ciudad.

Durante la emergencia sanitaria y hasta ahora, no tenemos esos tres picos, tenemos más bien como una colina, digamos, bastante chata, que tiene su hora pico alrededor de las dos de la tarde, pero que no tiene una hora pico en la mañana, ni tiene una hora pico en la tarde”, dijo Andrés Lajous, titular de la Semovi.

El mínimo histórico en el tránsito de la capital se alcanzó durante Semana Santa, con reducciones de hasta 80 por ciento de los automotores que circulaban en días típicos previos a la pandemia.

En mayo las variaciones diarias se mantuvieron en alrededor de menos 70 por ciento.

En junio, ya en semáforo rojo, el promedio de la variación diaria fue de alrededor de menos 60 por ciento, mientras que, en julio, agosto y lo que va de septiembre, en semáforo naranja, el cambio porcentual ha pasado progresivamente de menos 50 por ciento a menos 30 por ciento de los autos que circulan en un día típico.

Lajous indicó que, exceptuando los días de Semana Santa, el comportamiento general del tránsito vehicular ha sido más como el que ocurría los sábados antes de la emergencia sanitaria.

Ese patrón horario, que lo estamos viendo todos los días de la semana, es más parecido a lo que siempre habíamos visto por ejemplo en sábados”, indicó.

Imagen intermedia

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales