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Comunidad

Quedó borrado el transporte escolar tras pandemia; esperan clases presenciales

500 autobuses de Lipu fueron reasignados; 50 camiones de RTP están parados

Jonás López | 23-09-2020
Cuando se retomen las clases presenciales, el transporte escolar deberá adaptarse a horarios escalonados y otros protocolos. Foto: Archivo
Cuando se retomen las clases presenciales, el transporte escolar deberá adaptarse a horarios escalonados y otros protocolos. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

La pandemia prácticamente borró el servicio de transporte escolar y aún cuando las clases vuelvan a ser presenciales, las empresas tendrán que enfrentarse a nuevos retos logísticos para cumplir con los requerimientos de horarios escalonados, grupos alternados y sana distancia entre alumnos.

La empresa Lipu informó que sus 500 autobuses dedicados a ese negocio fueron reasignados al traslado de personal o nuevos servicios, como el de paquetería.

Elías Dana, director de Lipu, informó que el servicio de transporte escolar está al 100 por ciento detenido y también la generación de recursos en este rubro para la empresa.

Para Lipu el servicio escolar representa diez por ciento de su flota, pues la mayoría está enfocada al traslado de personal.

En tanto, los 100 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) dedicados al traslado de estudiantes también se transformó.

La mitad de los autobuses se reasignaron al servicio convencional de traslado de pasajeros y 50 están en espera del reinicio de clases presenciales.

Ramón Morales, director de Operación y Mantenimiento de la RTP, informó que la empresa gubernamental generó más de 12 millones de pesos en 2019 por transporte escolar, mientras que en lo que va de 2020 apenas han alcanzado los 2.7 millones de pesos.

RTP ha dado servicio de transporte escolar a colegios como Madrid, Liceo Franco-Mexicano, Continental, Peterson, Francisco Possenti, entre otros.

Los operadores de ambas empresas no perdieron el empleo, fueron reasignados a otros servicios.

 

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