Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Firman Secretaría de Salud y CDHDF acuerdo para reparar daños

Los acuerdos permiten el reconocimiento de la responsabilidad y la reparación del daño a víctimas en varios expedientes de queja

Redacción | 22-11-2018
Se compromete Secretaría de Salud reparar el daño a víctimas de violaciones a derechos humanos. Foto tomada de la cuenta de twitter: @CDHDF
Se compromete Secretaría de Salud reparar el daño a víctimas de violaciones a derechos humanos. Foto tomada de la cuenta de twitter: @CDHDF

CIUDAD DE MÉXICO.

La Segunda, Tercera y Cuarta Visitadurías Generales de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) firmaron cuatro acuerdos conciliatorios con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), que permiten el reconocimiento de la responsabilidad y la reparación del daño a víctimas en varios expedientes de queja.

Ante la disposición de la Secretaría de Salud capitalina, el subsecretario de Servicios Médicos e Insumos, Raúl Ríos Garza, subrayó que se ofrecerán a las víctimas las disculpas establecidas en las conciliaciones y solicitó su confianza en el compromiso signado para reparar el daño porque serán cumplidos a cabalidad por la institución.

Así, a partir de las gestiones realizadas por la CDHDF, bajo el principio de buena fe y en cumplimiento del deber general de garantizar los derechos humanos de las personas agraviadas, se llegó a la firma de las conciliaciones 02/2018 SVG, 02/2018 TVG, 01/2018 CVG, y 02/2018 CVG, cuyo objetivo es establecer la responsabilidad objetiva de la autoridad y la aceptación de los puntos conciliatorios.

El segundo visitador general, Iván García Gárate, destacó que los procedimientos de conciliación son una de las formas de conclusión de los expedientes de queja, a través de la mediación entre las personas agraviadas y las autoridades que busca proteger los derechos de las víctimas y, además, conlleva una idea de reconciliación con un sentido de justicia restaurativa.

La conciliación 02/2018 SVG, a cargo de la Segunda Visitaduría General, incorporó 27 casos en los que se acreditó la violación al derecho a la salud de 27 personas, 25 de ellas privadas de su libertad, por deficiencias en la prestación de servicios de salud en las unidades médicas de los centros de reclusión capitalinos.

La Tercera Visitaduría General coordinó la conciliación 02/2018 TVG, en la que se acreditó el agravio de una persona tras diversas deficiencias en la actuación del personal directivo y administrativo del Hospital General "Dr. Rubén Leñero", donde existió un retraso injustificado para gestionar y obtener el Seguro Popular, y el material de osteosíntesis que requería la víctima a raíz de un accidente automovilístico que sufrió y que le provocó fracturas expuestas.

En la conciliación 01/2018 CVG de la Cuarta Visitaduría General constató violaciones al derecho de las mujeres y de la niñez a una vida libre de violencia con relación al derecho al debido proceso por parte de personal del Hospital General "Gregorio Salas".

En diciembre de 2015, un día después de haberle realizado una cesárea a una mujer -quien vivía en situación de calle-, el personal del citado centro hospitalario notificó a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México el caso médico legal por considerar que la situación de calle constituía per se un riesgo para el niño, propiciando así la separación materno filial.

La conciliación 02/2018 CVG derivó de una investigación radicada en la Cuarta Visitaduría General por violaciones a los derechos de niños, niñas y adolescentes en relación a la garantía al debido proceso por parte de personal de trabajo social del Hospital Pediátrico de Iztacalco.

Una adolescente falleció, a pesar de haber sido diagnosticada y tratada oportunamente en el centro hospitalario, debido a su estado nutricional y el avanzado deterioro de su salud, sin que se tratara de localizar a sus familiares para informarles en un primer momento sobre su condición de salud.

**Notimex

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales