Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Falla en Mixcoac: Álvaro Obregón cuenta con siete estaciones sismológicas

En Álvaro Obregón existen siete estaciones sismológicas, sin embargo, estas no determinarán las causas de la falla en Mixcoac.

Jonás López | 27-03-2024
Sismos en Álvaro Obregón.
Sismos en Álvaro Obregón. Foto: Especial

En territorio de la alcaldía Álvaro Obregón existen siete estaciones de monitoreo sismológico instaladas por el Instituto de Ingeniería (1), Red Sísmica de Bachillerato (1), Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (3), Servicio Sismológico Nacional (1) y una estación temporal con facilidades otorgadas por la Asociación México Japonesa, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC). 

La estación instalada en la alcaldía Álvaro Obregón fue colocada por el SSN. 

Tienen como objetivo registrar datos asociados a la actividad sísmica. Sin embargo, es importante aclarar que, los datos que registran no permiten determinar las causas de la sismicidad reciente en la zona, para ello, se requiere de estudios especializados como los que está realizando el Instituto de Geofísica y el Instituto de Ingeniería de la UNAM con financiamiento del Gobierno de la Ciudad de México, coordinados por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil", acotó. 

Acciones para monitorear sismos en AO

Sismos en Álvaro Obregón.

Estas siete estaciones forman parte de las 176 que conforman la Red Sísmica de la Ciudad de México, la cual fue creada desde 2019 para lo cual el Gobierno de la Ciudad ha invertido unos 44 millones de pesos, acotó la dependencia.

El Gobierno de la Ciudad está realizando distintas acciones encaminadas a monitorear la actividad sísmica que pudiese representar algún riesgo para los habitantes de la ciudad y para caracterizar de forma detallada la reciente actividad sísmica en la denominada Falla Mixcoac-Plateros", indicó.

Entre las acciones se encuentran:

  • Instalación de la Red ECOs de Sismología. 
  • Creación del Sistema de Información Sísmica de la Ciudad de México. 
  • Estandarización de la información e integración de la Red Sísmica de la Ciudad de México.

Con el objetivo de identificar las estructuras geológicas frágiles que podrían ser las generadoras de los microsismos detectados en la demarcación, el Gobierno de la Ciudad, contrató el Estudio geofísico-geológico del poniente de la Ciudad de México: implicaciones en el origen de los microsismos, el cual ya se está ejecutando por parte de investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM", señaló la SGIRPC. 

 

*mvg*

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales