Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Estudian ducto de Pemex como fuente de contaminación

El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que este ducto se ubica a unos 500 metros al poniente del pozo.

Jonás López | Excélsior Digital | 10-04-2024
Estudian ducto de Pemex como fuente de contaminación en agua de Benito Juárez.
Foto: Especial.

El Gobierno federal y el Gobierno de la Ciudad de México realizan pruebas para descartar que un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) sea la fuente de contaminación del pozo de Alfonso XIII que surte de agua potable a la zona norponiente de la alcaldía Benito Juárez.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que este ducto se ubica a unos 500 metros al poniente del pozo.

Te recomendamos leer: Compran agua embotellada ante líquido contaminado en Iztapalapa

En conferencia de prensa en donde no aceptó preguntas, Batres indicó que este miércoles personal de Pemex aplicó al ducto una prueba de hermetismo y determinó que no había fisuras por huachicol o daños en la tubería.

Pero este jueves, el personal de Pemex aplicará otra prueba con un aparato que se introducirá al ducto para tomar imágenes desde el interior de la tubería y descartar fisuras.

“Lo cual indica en una primera prueba que no hay ninguna fisura o salida, aquí partíamos de la idea de analizar si tal vez habría huachicol o si por alguna razón se había dañado el ducto, pero no se encontró en esta primera prueba nada de eso. Todavía mañana (hoy) se va hacer otra prueba técnica con un aparato que va adentro y que va videando, fotografiando el interior del ducto para encontrar, para localizar una fisura”, dijo.

Pozo Alfonso XIII ya no surte agua   

El pozo que abastecía agua contaminada a los vecinos de la alcaldía Benito Juárez ya no surte líquido, informó Batres.

Sin embargo, los residentes de la zona norponiente de la alcaldía Benito Juárez seguirán padeciendo, al menos, dos semanas más del agua contaminada.

El motivo es porque la sustancia contaminante, la cual se ubica en la familia de los aceites o lubricantes, tardará dos semanas en salir de la red de tuberías que suministran las colonias y domicilios.

“Fue cerrado y fue limpiado, este pozo ya no surte agua a la red, eso quiere decir que ya no está entrando a la red agua proveniente de este pozo, evidentemente, en la red todavía queda agua de la que estuvo lanzando el pozo en algunos fragmentos y zonas, pero se va a ir limpiando con el agua que llega a presión de las otras fuentes sobre las que se está trabajando”, expresó

“Estamos en otra etapa una vez que se cerró el pozo de Alfonso XIII y a lo largo de las próximas dos semanas, aproximadamente, se estará dando todo el proceso para que vaya saliendo esta sustancia que se encuentra en algunos puntos de la red hidráulica de esta región”, agregó.

Tardaron 10 días en cerrar fuente contaminante

Batres indicó que el Gobierno de la Ciudad de México recibió el primer reporte de agua contaminada el domingo 31 de marzo, pero fue hasta este miércoles 10 de abril cuando se cerró la fuente de contaminación que presuntamente era el pozo Alfonso XIII.

Ello a pesar de que desde los primeros días de la crisis, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) analizó agua de los pozos Jardín Pombo, Rosendo Arnaiz y Miraflores, así como el tanque Santa Lucía y cajas de registro de válvulas ubicados en territorio de la alcaldía Benito Juárez.

Mientras que la Comisión Nacional del Agua analizó el agua procedente del Sistema Cutzamala.

Batres reconoció que fue esta semana cuando comenzaron a buscar la fuente de contaminación ya en territorio de la alcaldía Álvaro Obregón debido a que primero quisieron descartar la anomalía dentro del territorio de Benito Juárez.

Buscaron en fábricas, gasolineras, inmuebles, comercios hasta llegar al pozo Alfonso XIII, el cual, a pesar de ubicarse en la alcaldía Álvaro Obregón sólo surte a las colonias afectadas de la alcaldía Benito Juárez como Nonoalco, Nochebuena, Ciudad de los Deportes, Del Valle Sur y Centro, Nápoles, Tlacoquemécatl, Extremadura, Narvarte y San Juan, explicó.

“Como no teníamos reportes en Álvaro Obregón, los pozos de Álvaro Obregón no se verificaron en la primera etapa”, dijo.

 

 

 

*LDH*

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales