Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Endurecerán penas para evitar muertes; cuidarán a ciclistas y peatones

Las reformas incluyen al Reglamento de Tránsito, la Ley de Movilidad y el Código Penal

Jonás López | 28-01-2021
Por la mañana, los ciclistas obstruyeron la entrada al edificio de gobierno capitalino para exigir una audiencia con la jefa de Gobierno; por la noche vandalizaron las oficinas de la Secretaría de Movilidad. Fotos: Rodolfo Dorantes y José Antonio García
Por la mañana, los ciclistas obstruyeron la entrada al edificio de gobierno capitalino para exigir una audiencia con la jefa de Gobierno; por la noche vandalizaron las oficinas de la Secretaría de Movilidad. Fotos: Rodolfo Dorantes y José Antonio García

CIUDAD DE MÉXICO.

El Gobierno capitalino realizará modificaciones al Reglamento de Tránsito, la Ley de Movilidad y el Código Penal con la intención de prevenir y sancionar con más dureza a los conductores que provoquen incidentes viales en donde mueran o queden lesionadas personas como peatones o ciclistas.

El Reglamento de Tránsito será el primero en ser reformado y sus modificaciones serán a lo referente al programa Conduce Sin Alcohol.

Los cambios contemplan que cuando un conductor sea detectado con niveles de alcohol en la sangre en la prueba de alcoholemia el vehículo siempre sea enviado al corralón. Los foráneos remitidos al corralón no serán liberados hasta que los conductores paguen todas sus sanciones pendientes, ya sean económicas o de arresto.

Aquellas placas que tengan cinco o más infracciones sin solventar serán enviados automáticamente al corralón y no saldrán hasta que los dueños liquiden sus deudas.

Por otro lado, el gobierno capitalino ya tiene el texto de modificación a la Ley de Movilidad para enviarlo al Congreso local. En él, se exige a los conductores de transporte público que tengan una póliza de seguro que cumpla con los requisitos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas para garantizar el resarcimiento de los daños a las víctimas.

Además, se aumentarán las sanciones como suspender ramales, cancelar licencias e incluso revocar concesiones en caso de que unidades de transporte público provoquen incidentes viales con lesionados o muertos.

Por su parte, la Fiscalía local analiza modificaciones al Código Penal para buscar que las muertes viales no sean calificadas sólo como homicidios culposos, sino con agravantes que aumenten los castigos e incrementar las  sanciones económicas en los casos por exceso de velocidad o alcohol en la sangre.

También se trabaja en un protocolo para que los ministerios públicos acudan de inmediato al lugar de los hechos, recaben datos y levanten actas de investigación para evitar que se desvanezcan las pruebas en las vialidades.

Las medidas tomadas por el gobierno capitalino también incluyen operativos carrusel con patrullas para evitar el exceso de velocidad en 27 vialidades y 700 dispositivos de control de velocidad en vialidades de acceso controlado, ejes viales y vías primarias.

 

Imagen intermedia

 

BLOQUEAN Y DAÑAN EDIFICIOS DE GOBIERNO

 

Decenas de ciclistas salieron a las calles, de nuevo, a exigir a las autoridades capitalinas que garanticen la seguridad en las vialidades de la ciudad.

Primero, por la mañana, un grupo cerró con sus bicicletas las puertas del edificio de gobierno capitalino, pidiendo hablar con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El hecho de que transites por una ciclovía o en cualquier otra vía te pone en riesgo, no sabes en qué momento te van a atropellar, cuándo te van a aventar el carro, cuándo te van a insultar o te van a mentar la madre y sucede cada minuto; la realidad de lo que vivimos en la calle es totalmente distinto a lo que dice Semovi”, detalló Evelin Sánchez, una ciclista.

Al no poderse reunir con la mandataria capitalina, el grupo de ciclistas amagó con cerrar nuevamente la calle Álvaro Obregón, al cruce con Insurgentes, para protestar. Y así lo hicieron.

Los grupos comenzaron a llegar alrededor de las 18:00 horas, invadieron los carriles confinados y cerraron el paso también en avenida Monterrey para exigir ser escuchados, pues indicaron que en la reunión que tuvieron el 25 de enero con Andrés Lajous, secretario de Movilidad, sólo obtuvieron promesas.

Además, señalaron que el martes pasado hubo otro incidente con un ciclista, que salió herido, y acusaron que no había un seguimiento por parte de las autoridades, por lo que ellos buscarían a los culpables para hacer la denuncia.

Luego se dirigieron a las oficinas de la Secretaría de Movilidad para vandalizar el inmueble, rompiendo vidrios y prendiendo fuego en la entrada. Esta es la segunda ocasión que los ciclistas dañan las instalaciones de la dependencia.

Imagen intermedia

-Rodolfo Dorantes y José Antonio García

 

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales